Villavicencio decreta toque de queda nocturno y confinamiento en fin de semana

 Villavicencio decreta toque de queda nocturno y confinamiento en fin de semana

Villavicencio decreta toque de queda nocturno y confinamiento en fin de semana

La Alcaldía de Villavicencio anunció este lunes que decretó toque de queda nocturno y confinamiento en fin de semana. Las restricciones irán desde la noche del martes 20 de abril hasta el próximo 3 de mayo.

Según lo publicó la Alcaldía de la capital del Meta en sus redes sociales, el toque de queda nocturno regirá de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Villavicencio decreta toque de queda nocturno y confinamiento en fin de semana
Toque de queda nocturno y confinamiento en fin de semana

Mientras que el Toque de queda regirá desde el viernes 23 de abril a las 8:00 de la noche, hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 de la mañana. Pero se advirtió que el fin de semana que comprende entre el viernes 30 de abril y el domingo 2 mayo no habrá toque de queda

Además, seguirá vigente el Pico y Cédula para entidades bancarias y establecimientos comerciales, acorde a números pares e impares, según el día.

El alcalde Felipe Harman indicó por sus redes sociales que el toque de queda nocturno y confinamiento en fin de semana, «son las medidas que hemos solicitado al Ministerio del Interior para nuestra ciudad, acogiéndonos a la circular 10189 del 19 de abril del 2021 emitida por el Gobierno Nacional».

En declaraciones recogidas por medios locales, Harman indicó que «es preferible tener dos fines de semana duros de confinamiento y no seguir dilatando este tipo de acciones que mantienen ocupadas las Unidades de Cuidados Intensivos».

Pico y Cédula

Según las cifras entregadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE del Meta, la ocupación de camas UCI en Villavicencio asciende al 89%, mientras que en el departamento del Meta la ocupación de UCI Covid es del 78%. Las UCI NO Covid del departamento es de un preocupante 98%.

Frente a las cifras de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, la Alcaldía de Villavicencio podría tomar medidas más restrictivas, como una posible ampliación del pico y cédula para el uso del transporte público, e incluso el toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde.

Medidas tomadas por el Gobierno Nacional

Debido al aumento de casos de coronavirus en el país, los ministerios de Interior y Salud emitieron una circular conjunta con recomendaciones para ser implementadas a partir de la medianoche de este lunes 19 de abril hasta la medianoche del 3 de mayo.

Las medidas irán definidas en las ciudades de acuerdo con el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI:

50 % y 69 % de ocupación UCI
El pico y cédula: funcionaría desde las 00:00 del lunes 19 de abril hasta las 00:00 del 3 de mayo de 2021. Mientras que el toque de queda nocturno estaría entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

Presidente Iván Duque en su programa de televisión Prevención y Acción.
Presidente Iván Duque en su programa de televisión Prevención y Acción.

70 % y 79 % de ocupación UCI
El pico y cédula: funcionaría desde las 00:00 del lunes 19 de abril hasta las 00:00 del 3 de mayo de 2021.
Toque de queda nocturno: entre las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

80 % y 84 % de ocupación UCI
Pico y cédula: incluido el transporte público, desde las 00:00 del lunes 19 de abril hasta las 00:00 del 3 de mayo de 2021. Toque de queda nocturno: entre las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

Superior a 85 %
Pico y cédula: incluido el transporte público, desde las 00:00 del lunes 19 de abril hasta las 5:00 a.m. del 3 de mayo de 2021. Toque de queda nocturno: entre las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

«Queremos que así como lo hemos hecho en otros momentos de esta pandemia, en donde hemos pasado por momentos de mucha presión y de mucha intensidad sobre las unidades de cuidados intensivo, que toda la capacidad integrada del sistema de salud responsa y responda de manera eficaz», dijo el presidente Iván Duque en su programa de televisión Prevención y Acción.