“Vende Digital 2022”: Estrategia del MinTIC para mejorar la productividad a través del comercio electrónico

 “Vende Digital 2022”: Estrategia del MinTIC para mejorar la productividad a través del comercio electrónico

“Vende Digital 2022”: Estrategia del MinTIC para mejorar la productividad a través del comercio electrónico

Más de 10.000 colombianos serán beneficiados este año a través del Ministerio TIC con la implementación del programa Vende Digital 2022 por medio del cual se brindará apoyo y acompañamiento a los comerciantes y empresarios de mipyme con la implementación de canales digitales de ventas y tiendas virtuales.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca impactar a emprendimientos de diferentes tamaños y niveles de apropiación de tecnologías. La primera línea es ‘Vende en Línea’, dirigida a negocios que no han tenido experiencia con las ventas digitales, y la segunda es ‘Tiendas Virtuales’, con enfoque a aquellas empresas o comercios que son más desarrollados.

La Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama afirmó «En el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez las mipyme y comerciantes han sido una prioridad, por ello lanzamos la segunda edición de ‘Vende Digital’, programa con el que apoyaremos para que ingresen al comercio electrónico, y así puedan aumentar ventas, llegar a más clientes, alcanzar nuevos mercados y a generar empleo. Como resultado de este compromiso, en 2021 apoyamos a 7.377 comerciantes con nuestra línea de ‘Tiendas Virtuales’ y 3.570 con ‘Vende en línea”.

¿Cómo pueden aplicar los interesados?

Las convocatorias de las dos líneas del programa Vende Digital 2022, estarán abiertas hasta el 29 de abril y la fecha de cierre puede variar, de acuerdo con el comportamiento de las inscripciones. Los interesados pueden consultar la información detallada e inscribirse en el micrositio en:

Vende en Línea

Tienda Virtual

¿En qué consiste cada línea del programa?

Tiendas Virtuales: Las mipyme o comercios interesados en Tiendas Virtuales deben estar constituidas y funcionar en Colombia, o ser personas naturales colombianas que practiquen una actividad comercial y cuenten con RUT o matrícula mercantil vigente desde hace mínimo seis meses. Deben estar al día en el pago de todas las obligaciones tributarias, demostrar ventas al menos de un millón de pesos en el último año por medio de canales digitales y no haber tenido en los dos últimos años una tienda virtual.

A través de esta línea se busca implementar la cadena de comercio electrónico a 4.060 comerciantes o mipyme del país. Esto incluye tener una página web, un carrito de compras, una pasarela de pagos, la logística de entrega, entre otros. Además, la iniciativa les ofrece a los beneficiarios, una estrategia de formación y acompañamiento técnico para la adquisición de competencias básicas relacionadas con el uso y la apropiación del ecosistema del comercio electrónico.

Vende en Línea: Esta línea del programa, que beneficiará a 6.000 colombianos, permitirá la transferencia de conocimiento, a través de un esquema virtual, sobre las características del ecosistema de comercio electrónico, haciendo énfasis en pagos digitales, el conocimiento y la apropiación de soluciones de eCommerce y herramientas de marketing digital efectivas. Además, aprenderán sobre el diseño de estrategias comerciales para fortalecer la visibilidad de sus productos o servicios, atraer nuevos clientes, fidelizarlos y fortalecer su actividad comercial.

Además, tendrán acceso al Centro de Recursos sobre el ecosistema y actividades de la cadena de valor del comercio electrónico, marketing digital, pagos digitales, estrategias comerciales y de comunicaciones. Con esta iniciativa, también se impartirán talleres virtuales de fortalecimiento de las competencias para las ventas en línea y se realizarán sesiones de acompañamiento grupales e individuales.

Para inscribirse en el programa Vende Digital 2022, los interesados deberán ser personas naturales o jurídicas colombianas y vivir en el país, ser mayores de edad, y tener un negocio en Colombia o ser el representante legal o gerente de una mipyme.