Se elevan a 273 los casos de viruela del mono en Colombia

 Se elevan a 273 los casos de viruela del mono en Colombia

Se elevan a 273 los casos de viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional de Salud – INS, reportó que siguen en aumento los casos de viruela del mono en Colombia. Con corte a este lunes 22 de agosto, son 273 las personas que han resultado con la enfermedad, originaria de África.

Bogotá, la capital del país, registra el mayor número de contagios, al contabilizar 227 casos, seguida de Antioquia, con 14. Entre tanto, la semana pasada se reportó el primer caso de viruela del mono en el departamento del Meta.

Se elevan a 273 los casos de viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional de Salud recuerda que la viruela símica o del mono es una enfermedad causada por el virus género Orthopoxvirus, familia Poxviridae.

Es una enfermedad caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

Es endémica en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estados miembros, están investigando brotes de la enfermedad fuera de África.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como:

-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Cansancio intenso
-Dolor muscular
-Inflamación de los ganglios linfáticos

Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Si presenta síntomas asociados a la Viruela Símica o del Mono, es importante comunicarse y reportar a su EPS. Adicionalmente desde la Administración Camino de Oportunidad de habilitó la Línea informativa y de orientación dirigida a la comunidad 323-2240060