Recomendaciones de bioseguridad para los festivos de Semana Santa

 Recomendaciones de bioseguridad para los festivos de Semana Santa

Recomendaciones de bioseguridad para los festivos de Semana Santa

De cara a las vacaciones y festividades de Semana Santa, Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, hizo un llamado a no dejar de lado las prácticas de bioseguridad y comportamientos para el manejo y control del riesgo de la Covid-19.

«Se hace un llamado a todas las personas, familias y comunidades a que en esta Semana Santa si van de viaje, mantengan las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, pero sobretodo se priorice completar los esquemas de vacunación y aplicar la dosis de refuerzo», explicó Cárdenas.

Asimismo, indicó que en caso de realizar o asistir a eventos masivos, es preferible que estos sean al aire libre. Además instó a los ciudadanos a mantenerse informados sobre las nuevas medidas o recomendaciones que emita el Gobierno Nacional y los Gobiernos municipales, distritales o departamentales.

Teniendo en cuenta los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y la situación actual de la pandemia en el país se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

Recomendaciones

1- Complete los esquemas de vacunación y aplíquese las dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19.
2- Evite aglomeraciones.
3- En lugares cerrados use siempre el tapabocas cubriendo boca y nariz.
4- En caso de realizar o asistir a eventos masivos que estos sean preferiblemente al aire libre, en caso que se realice en sitios cerrados recordar la necesidad del uso del tapabocas y de completar los esquemas de vacunación.
5- Realice la higiene de manos continuamente.
6- Si presenta síntomas compatibles con COVID-19, aíslese de manera preventiva y evite asistir a eventos masivos o lugares públicos.
7- Fortalezca las medidas de autocuidado adicionales mencionadas en la Resolución 350 de 2022:
– Cuidado de la salud mental, realizando actividad física al aire libre, compartiendo con la familia y personas cercanas.
– Lavado e higiene de manos con agua y jabón permanentemente.
– Distanciamiento físico (evitar saludar de beso o de mano).
– Uso de tapabocas en espacios cerrados.
– Ventilación adecuada en el hogar y evitar frecuentar sitios sin ventilación.
– Limpieza y desinfección periódica de superficies
– Manejo adecuado de residuos en el hogar, especialmente aquellos contaminados con secreciones.
– Mantenerse informado sobre nuevas medidas o recomendaciones que emita el Gobierno Nacional y los Gobiernos municipales, distritales o departamental es
– Alimentarse adecuadamente.
– Identificar signos y síntomas de alarma como dificultad para respirar

Religiosas:
• En las ceremonias en las iglesias, mantener las medidas de bioseguridad.
• Promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad o al aire libre.

Turismo
● Verificar en aquellos sitios turísticos que se implementan las medidas de bioseguridad y cumplirlas.
• En las ciudades de tradición turística las entidades territoriales deben reforzar la pedagogía en las personas, familias y comunidades en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y ubicarse en lugares con ventilación).

Finalmente, Iván Cárdenas recomendó mantener las medidas de autocuidado como es el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado permanente de manos durante la semana de pascua.