Protestas en Guayabetal impiden reapertura de la vía al Llano

 Protestas en Guayabetal impiden reapertura de la vía al Llano

Protestas en Guayabetal impiden reapertura de la vía al Llano

A pesar que las autoridades ya dieron luz verde para el tránsito de vehículos de carga por la vía Bogotá – Villavicencio, como medida para evitar el desabastecimiento de productos básicos en la región de los Llanos Orientales, desde la noche de ayer martes, se presentan protestas en Guayabetal por parte de los habitantes quienes exigen medidas concretas al Gobierno Nacional.

Varios grupos de residentes de este municipio impiden el desarrollo de las actividades de limpieza en el sector del kilómetro 58+900, además impiden que se reabra el paso de camiones por este importante corredor.

Tras una reunión entre la comunidad y representantes de Coviandina, la ANI y demás actores implicados en la vía al Llano, no hubo resultados positivos en la mesa de trabajo, por lo que, las autoridades indicaron que por el momento no se podrá habilitar el tránsito vehicular para los vehículos de carga según lo establecido en el PMU de ayer.

Tras conocer qsobre las protestas en Guayabetal, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó a través de la red social «X»: «entendemos las angustias que pueden tener en la zona, pero impedir la apertura de la vía, es un gran daño que le hacen a mucha gente. me ofrezco como mediador o facilitador para superar esta situación. son miles de personas, empresas y la región que están ya en la quiebra».

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, emitió una declaración donde indicó que apoyaba a la comunidad de Guayabetal en sus reclamos y explicó que se necesitan con urgencia obras de contención para evitar futuros deslizamientos que pueden generar una catástrofe.

Entre tanto, la concesión Coviandina indicó que se está a la espera de una nueva jornada de reuniones que se adelantará durante este miércoles, con la intención que sean atendidas las demandas d ela comunidad y se logre superar el bloqueo que impide el paso de los camiones.

Cabe destacar, que en el corredor hacia el llano se encuentran vehículos de carga represados desde hace cinco días, al igual que hay otro tanto d etransportadores apostados en Bogotá y Villavicencio a la espera que el carreteable sea abierto para iniciar su viaje.

Coviandina pidió a los conductores de carga no iniciar ningún desplazamiento hacia los puntos de cierre en el kilómetro 0 y el kilómetro 83 hasta que no se informe por canales oficiales sobre una novedad al respecto.