Petro se retracta sobre el hallazgo de los niños desaparecidos en accidente de avioneta

 Petro se retracta sobre el hallazgo de los niños desaparecidos en accidente de avioneta

Petro se retracta sobre el hallazgo de los niños desaparecidos en accidente de avioneta

Luego de que el presidente Gustavo Petro comunicara el miércoles por la tarde a través de Twitter la buena noticia sobre el hallazgo de los niños desaparecidos después de un trágico accidente aéreo en la selva de Caquetá, en el que murieron todos los adultos a bordo hace dos semanas, se retractó este jueves cuando trascendieron dudas sobre el paradero de los menores.

El mandatario borró el tuit con la noticia y aseguró que la búsqueda de los menores aún continúa, después de que la familia de los menores expresara que no tenían novedades de los niños.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF [el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar] no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, escribió.

“En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, añadió.

En el mensaje original, Petro supuestamente confirmada el hallazgo de los niños desaparecidos, pero no ofrecía información sobre el paradero de los menores ni su estado de salud ni ningún otro detalle. “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, decía el texto eliminado.

Los menores desaparecidos fueron identificados como los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

Las dudas comenzaron a surgir cuando el Ejército Nacional anunció que no había podido establecer contacto con los niños para evaluar su actual estado de salud.

A la confusión se sumó la declaración de la abuela de los menores, quien dijo al diario El Tiempo que las autoridades no se habían comunicado con ella. “No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano”, declaró Fátima Valencia.

Por su parte, la compañía Avianline Charters’s, propietaria de la aeronave accidentada, aseguró en un comunicado que uno de sus pilotos en la zona de búsqueda fue informado sobre el hallazgo de los niños que “estaban siendo transportados en lancha río abajo y que todos estaban vivos”.

Sin embargo, también indicó que “no hay nada confirmado oficialmente” y que los menores podrían estar a mitad de camino debido a tormentas eléctricas en la zona que dificultan la navegabilidad del río.

Durante las operaciones de rescate los soldados habían encontrado un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, por lo que sospechaban que por lo menos había un sobreviviente. Unas tijeras, cauchos para el cabellos, zapatos, ropa y un biberón ubicados en medio de ramas de la selva sirvieron como indicio para los uniformados.

También hallaron “frutos propios de la selva mordidos”, dijo Germán Camargo, director de Defensa Civil en el departamento del Meta, desde donde se coordinaron las labores de búsqueda.

Por su parte, la Fuerza Aérea se sumó a la denominada “Operación Esperanza” con tres helicópteros que sobrevolaron durante días la selva.

Uno de ellos llevaba un parlante “capaz de cubrir un área de cerca de 1500 metros” con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto, la mujer indicaba a sus nietos que los estaban buscando y les pedía no seguir avanzando por la selva.

Las autoridades no han informado los motivos del siniestro. Sin embargo, el piloto reportó problemas en el motor de la aeronave minutos antes del siniestro, de acuerdo con el cuerpo oficial de atención de desastres.