Petro anunció incremento del precio de la gasolina en el país

 Petro anunció incremento del precio de la gasolina en el país

Gobierno anunció incremento del precio de la gasolina en el país

El presidente Gustavo Petro indicó que debe presentarse un incremento del precio de la gasolina y pone en debate si se debe continuar con el subsidio de los hidrocarburos, debido a los 40 billones de pesos que alcanza el déficit del Fondo de Estabilización de Precios.

“¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, cuestionó el presidente en su publicación en redes sociales. Además, comentó que “es la hora de un debate nacional al respecto”.

El presidente le propone al Congreso que se desligue el cobro de los impuestos a la gasolina de indexación por el precio del combustible, para mitigar el impacto a los consumidores. Esta medida que deriva en un incremento del precio de la gasolina, sería para disminuir el déficit acumulado y no se aplicaría a los derivados del ACPM.

El déficit del Fepec subió con el incremento de los precios internacionales del crudo que se produjeron en pandemia. En el año 2021 se recuperó un poco, tras la guerra en Ucrania, llegando a los 100 dólares por barril. Esto no se sintió en Colombia, gracias al subsidio que brinda el Fondo de Estabilización de Precios.

El incremento del precio de la gasolina tendrá impacto en el costo del transporte de pasajeros, de carga y demás actividades de movilización.

El presidente indicó que el gobierno anterior no realizó los pagos correspondientes al Fondo de Estabilización de Precios, que equivale a 10 billones de pesos por trimestre, sumando 40 billones, que sería la mitad del déficit del presupuesto nacional.

Y añadió que el Ministerio de Minas y la DIAN, deberán realizar controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías de las empresas de extracción de combustibles fósiles, se base en las cantidades de extracción y exportación a precios internacionales.