Moderna ambulancia para la atención de fauna silvestre en el Meta

 Moderna ambulancia para la atención de fauna silvestre en el Meta

Moderna ambulancia para la atención de fauna silvestre en el Meta

Con el fin de continuar fortaleciendo las estrategias de protección de las especies que hacen parte de la biodiversidad metense, recientemente la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (CORMACARENA) adquirió una moderna ambulancia que prestará los servicios de rescate, atención y valoración de fauna silvestre que se encuentre en cualquier situación de vulnerabilidad.

Con este moderno vehículo, que es el primero en la Orinoquía Colombiana y el tercero que adquiere la corporación ambiental en el territorio colombiano, se busca priorizar la integridad y bienestar de los animales heridos, aquellos que estén en espacios no aptos para su supervivencia, realizar incautaciones, reubicaciones de ejemplares, atención, valoración, rehabilitación y en aquellos casos en los que los animales luego de su recuperación deban retornar a su medio natural.

Ambulancia para atención de fauna silvestre
Ambulancia para atención de fauna silvestre

“Esta ambulancia de fauna silvestre es la primera en la Orinoquia colombiana y la tercera que tiene una corporación ambiental en el país; prestará los servicios de rescate, atención, valoración de animales y funcionará 24 horas, los 7 días de la semana”, sostuvo Andrés Felipe García, director de CORMACARENA.

El funcionario agregó “es una apuesta que hace la Corporación para hacer un proceso de trabajo mancomunado con la comunidad para poder atender de forma adecuada la fauna silvestre que nos reportan a lo largo y ancho del departamento del Meta. Esta es la primera ambulancia que va a tener la fauna silvestre no sólo en el departamento del Meta sino en la Orinoquía y en la Amazonía. Pero adicionalmente, es la quinta en el país de todas las corporaciones autónomas. Está por supuesto equipada con una serie de herramientas que permiten la atención y valoración de toda la fauna que permanentemente nos reportan las comunidades.

¿Cómo solicitar el servicio de esta unidad móvil?

Para solicitar los servicios de atención de fauna silvestre, tenga en cuenta la línea habilitada 321 482 03 27, que es atendida por un equipo profesional integrado por 9 veterinarios de la corporación que cumplen turnos rotativos en cada uno de los 29 municipios.

Municipios con más casos reportados en el Meta

De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, en lo corrido del 2021 y con corte al 22 de octubre, ha atendido un total de 1.106 animales silvestres entre aves, mamíferos y reptiles, lo que significa una cifra mayor con relación al 2020, teniendo en cuenta que fueron atendidos un total de 840 especies.  Asimismo. se tiene registro que los municipios con más casos reportados en la presente vigencia son: Acacías, Cumaral, Restrepo y Villavicencio, para atención a especies como tortugas terecay, gavilanes polleros, zarigüeyas, iguanas, tinguas, morrocoyes y monos fraile.