MinSalud advierte que Colombia está entrando al pico generado por ómicron

 MinSalud advierte que Colombia está entrando al pico generado por ómicron

MinSalud advierte que Colombia está entrando al pico generado por ómicron

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que Colombia está entrando al «pico generado por ómicron», la nueva variante de COVID-19, debido a las condiciones epidemiológicas, el cuadro clínico de los afectados, así como la situación en otros países.

«Esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que [otros] países han venido presentando este nuevo pico generado por ómicron», afirmó el funcionario en un comunicado, y agregó que por eso, y el aumento de casos en los últimos días, «estamos en la entrada del pico generado por ómicron».

De acuerdo con el Ministro de Salud, «las actuales condiciones epidemiológicas (…), así como el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a hospitales, indican la probabilidad —alta— de estar entrando en un pico».

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

El ministro Fernando Ruiz señaló que dadas las festividades que se presentan en el fin e inicio de año, este es el momento más complejo dada la aparición de la variante Ómicron y sus características de alto contagio. «Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables», instó.

El funcionario recordó que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado «de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación».

Recordó a la población, además, que aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su dosis de refuerzo, por lo que instó a acudir a los puntos de vacunación.

El pasado 20 de diciembre, Colombia confirmó los primeros casos de ómicron en el territorio nacional. Según cifras oficiales, en la pandemia se han presentado más de cinco millones de casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales, 20.885 están activos. Al menos 129.833 personas han fallecido por esta causa.

Desde el 28 de diciembre, Colombia exige el esquema completo para los mayores de 12 años, que pretendan ingresar a establecimientos públicos o participar de eventos masivos.

Igualmente, de acuerdo con ese ministerio, casi 64 millones de dosis se han aplicado hasta el 27 de diciembre, y casi 28 millones de personas cuentan con la inmunización completa.