Más de 50 mil personas disfrutaron del Torneo Internacional del Joropo

 Más de 50 mil personas disfrutaron del Torneo Internacional del Joropo

Más de 50 mil personas disfrutaron del Torneo Internacional del Joropo

Del 11 al 15 de noviembre, Villavicencio, capital del Meta fue escenario del 53° Torneo Internacional del Joropo Homenaje al Maestro Juan Fernando Farfán Carrillo “Juan Farfán”, considerado la festividad más importante del departamento y con la cual el gobierno seccional dio impulso al desarrollo en varios sectores de la economía metense.

Este evento además de exaltar, promover y fomentar el desarrollo de las expresiones de la cultura llanera, dando a conocer prácticas tradicionales y las nuevas propuestas del joropo ante Colombia y el mundo, partiendo de las potencialidades y capacidades creadoras de los llaneros, sirvió como impulso a la reactivación económica de la región.

De acuerdo con cifras facilitadas por el Instituto de Turismo del Meta, durante los 5 días del Torneo, se registra un total aproximado de más 50.000 visitantes y locales, que disfrutaron de la amplia y variada programación. El 74,8% corresponde a la participación de los asistentes locales y el 18,5% a los visitantes nacionales provenientes en su mayoría de Bogotá, Tunja (Boyacá), Medellín (Antioquia) y Yopal (Casanare).

Por su parte, cabe mencionar que la elección de la soberana Internacional del Joropo, es considerada una de las actividades más esperadas del Torneo. En esta versión fue elegida como nueva Reina Internacional del Joropo Francielle Lorena Roquetti señorita Brasil en la vigencia 2021, quien recibió el cetro y la corona de manos de Paula Fernanda Guzmán Garavito ganadora del certamen en el 2019. El jurado calificador determinó como Virreina a la señorita Colombia, Sanndy Dayannara Cruz Ayala y como Primera Princesa, a la señorita México, Paloma Paulina Zurita Aventura.

Teniendo en cuenta la masiva llegada de visitantes en este fin de semana, en acciones articuladas entre la Policía y el Ejército Nacional, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público para propios y turstas, se logró el normal desarrollo de las actividades previstas no sólo en la capital metense, sino también en el municipio de San Martín donde de forma simultánea se realizó el 54° Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano en el que como es habitual sobresalen las legendarias Cuadrillas que reúnen en un solo escenario, la representación ancestral de Guahibos, Españoles, Cachaceros y Moros; disponiendo de 1919 uniformados en sus diferentes especialidades, distribuidos 1.200 y 719, respectivamente.