Más de 129.000 millones para mitigar el riesgo del invierno en el Meta

 Más de 129.000 millones para mitigar el riesgo del invierno en el Meta

Gobernación prepara acciones para enfrentar segunda temporada de lluvias

Continúa el trabajo en la Gobernación del Meta para mitigar el riesgo del invierno y hacerle frente a la temporada de lluvias que ha afectado el departamento.

Por gestión de la administración departamental se invierten 129.000 millones en 10 diferentes puntos críticos del departamento. En el periodo 2020, 2021 y lo que va del 2022 son 11.257 millones de pesos los invertidos para mitigar el riesgo del invierno en el Meta.

De ellos, en este año se firmó un contrato por 4.500 millones de pesos, que ha permitido trabajar en los ríos Guatiquía, Caney, Upín, Guayuriba, Duda; el río Lucía, en Caño Sucio, río Sardinata de Acacías, Ariari y el Guacavía, en Cumaral, los cuales han generado eventos de inundaciones y afectaciones materiales.

Estas acciones hacen parte de las directrices impartidas por el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga para mitigar el riesgo del invierno y atender a las comunidades afectadas por la ola invernal más fuerte de los últimos 30 años.

Desde la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se gestionan recursos con el Gobierno Nacional para hacerle frente a las circunstancias actuales, pero también proyectando las obras de largo aliento y que serán ejecutadas en época de verano.

Gobernación prepara acciones para enfrentar segunda temporada de lluvias
Gobernación prepara acciones para enfrentar segunda temporada de lluvias

Ante la segunda temporada de lluvias que se anuncia para todo el país, en días pasados se realizó el encuentro con los 29 consejos municipales para la gestión de desastres del Meta y sus entidades operativas, de cara a iniciar la articulación y la preparación con las entidades responsables.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de la segunda temporada de lluvias que se aproxima, en la que según el IDEAM existe la probabilidad de que aumente entre un 40% y 50 % la intensidad de las precipitaciones en el territorio, situación similar a la presentada con el fenómeno de la niña en el año 2010 y 2011.

De acuerdo a las directrices del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, es prioritario articular con cada uno de los municipios los planes de contingencia, para responder de forma oportuna ante la temporada y salvaguardar las vidas de los ciudadanos y sus bienes.