«Las personas están afectando el medio ambiente, lo están contaminando»: Gustavo López, Técnico en Recursos Naturales

 «Las personas están afectando el medio ambiente, lo están contaminando»: Gustavo López, Técnico en Recursos Naturales

«Las personas están afectando el medio ambiente, lo están contaminando»: Gustavo López, Técnico en Recursos Naturales

La Administración Camino de Oportunidad y la Empresa de Servicios Públicos de Acacías (ESPA), han puesto en marcha campañas en el sector urbano y rural del municipio, que tienen como objetivo concientizar a la comunidad acacireña y a los visitantes, en la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la adecuada disposición de las basuras y de jornadas de limpieza de espacios públicos.

Arrojar residuos en espacios públicos pone en peligro no sólo la salud de las comunidades, sino que también genera un gran riesgo para la conservación de la naturaleza. Las basuras son consideradas un problema ambiental que cada día aumenta, debido a que ciudadanos sin cultura ciudadana no dan el tratamiento adecuado a los desechos que se generan en sus hogares, empresas, establecimientos, entre otros y sin temor alguno los arrojan por doquier.

Jornadas de limpieza
Jornadas de limpieza

«El alcalde Eduardo Cortés y la Empresa de Servicios Públicos de Acacías ESPA, estamos realizando campañas de limpieza. Las personas están afectando el medio ambiente, lo están contaminando trayendo sus residuos especiales a estos sitios y también residuos sólidos», indicó Gustavo López, Técnico en Recursos Naturales – ESPA.

El funcionario indicó que la Empresa de Servicios Públicos, ha realizado recolección de  residuos sólidos y especiales en varios sectores, entre ellos la vía a la vereda Cobalto desde la carrera 23 hasta la carrera 36 y la manga de coleo Palma Real. Esta campaña se suman las actividades que desde días anteriores se han implementado a través del trabajo conjunto de la ESPA con un grupo de estudiantes de la modalidad Técnico en Conservación de Recursos Naturales de la I. E. María Montessori.

Video: Jornada de Limpieza en punto crítico del barrio La Colina

Funcionarios y estudiantes han adelantado jornadas de embellecimiento de espacios públicos que han sido identificados como puntos críticos de aseo; es el caso de la calle 14 con carrera 46 del barrio La Colina y en la vereda Santa Teresita en la vía que conduce al centro poblado de Dinamarca. 

El Código Nacional de Policía en su Artículo 111. indica que quien incurra en comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales, será objeto de medidas correctivas. Si observa que en su sector ciudadanos arrojando basuras  le invitamos a comunicarse y realizar la respectiva denuncia a los números de contacto dispuestos por la Estación de Policía de Acacías adscritos al municipio:


  • Cuadrante 5 – 1: Cel. 301 655 53 17
  • Cuadrante 5 – 2: Cel. 301 655 59 19
  • Cuadrante 5 – 3: Cel. 301 655 52 37
  • Cuadrante 5 – 4: Cel. 301 655 54 83
  • Cuadrante 5 – 5: Cel. 301 655 54 98
  • Cuadrante 5 – 6: Cel. 301 655 58 16

Consulte a qué cuadrante pertenece su barrio o vereda AQUÍ

Igualmente recordamos a la ciudadanía en general el número de contacto habilitado por la Empresa de Servicios Públicos para servicio de recolección de residuos especiales como colchones, sillones o similares : 312 592 03 20.