La banda Cimarrón sorprende con el vídeo de su nuevo sencillo «Velorio»

 La banda Cimarrón sorprende con el vídeo de su nuevo sencillo «Velorio»

La banda Cimarrón sorprende con el vídeo de su nuevo sencillo «Velorio»

Aunque la banda Cimarrón ha pasado 22 años girando por los cinco continentes como embajadores musicales de Colombia, demuestra con este sencillo que se mantiene más cerca que nunca de las raíces de su tierra. El videoclip de «Velorio» sigue la vida en resistencia de la etnia Sáliba en las profundidades de Orocué, Casanare, un alejado pueblo llanero al que se accede cruzando los caudalosos ríos Meta y Manacacías.

Para la cantante y directora de la banda Cimarrón, Ana Veydó, la filmación en Orocué ha sido la travesía más importante para la banda a nivel creativo. «Velorio es un canto dejado por las misiones evangelizadoras coloniales en el Llano. Nos fuimos a Orocué en busca de un nuevo discurso espiritual para este legado. Además, Orocué fue donde José Eustasio Rivera escribió su obra universal La Vorágine. El pueblo nos llenó de inspiración para este nuevo álbum», expresó la cantadora de joropo.

«Velorio» representa la nueva apuesta de la banda por explorar la diversidad de los sonidos de la Orinoquía más allá del joropo, esta vez con la novedosa inclusión del Manguaré, un poderoso instrumento de percusión amazónico que nunca antes se había registrado en una grabación musical. Con el Manguaré, Cimarrón crea un beat contemporáneo que pone a este canto tradicional de los Llanos al nivel de las canciones que actualmente lideran las carteleras de la música comercial.

Este es el primer sencillo del nuevo álbum de Cimarrón, que estará disponible el próximo 24 de mayo en todas las plataformas digitales. Será el cuarto disco de estudio de la banda, después del éxito de Orinoco (2019), producción nominada a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico y aclamada por la crítica internacional en medios como la revista Forbes, Billboard, Newsweek, BBC de Londres, CNN.

Previo al lanzamiento del álbum, Cimarrón protagonizará en mayo la portada de la prestigiosa revista Songlines de Londres con una fotografía del ícono mundial Ruven Afanador, quien ha retratado a los grandes personajes universales, desde el Dalai Lama y Oprah Winfrey, hasta Rosalía y Kim Kardashian.

Cimarrón ha llevado el joropo a 38 países y es hasta ahora la única agrupación colombiana que ha llegado a los Grammy Anglo con una nominación en la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo. En 2020, ganaron como Mejor Banda del Año en los Songlines Music Awards del Reino Unido. Han hecho historia en escenarios como Newport Folk Festival, Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.