Invima avaló el uso de emergencia de la vacuna de Janssen contra el Covid-19

 Invima avaló el uso de emergencia de la vacuna de Janssen contra el Covid-19

Invima avaló el uso de emergencia de la vacuna de Janssen contra el Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 producida por la farmacéutica Janssen, propiedad de la multinacional Johnson & Johnson, es la tercera autorizada para Uso de Emergencia en Colombia.

El biológico tiene una eficacia de 66% en prevención de la enfermedad leve, y hasta un 85.4% en casos de enfermedad grave o severa.

El Invima señala que la vacuna de Janssen Ad26.COV2.S, ha cursado ensayos clínicos en Colombia, con la participación de más de 5.800 voluntarios, en diferentes instituciones en el territorio nacional.

También resalta que estos estudios además se adelantan en Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Argentina, Perú y México.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, confirmó en las últimas horas la autorización de Uso de Emergencia, de la vacuna de Janssen.

Invima avaló el uso de emergencia de la vacuna de Janssen contra el Covid-19
Invima avaló el uso de la vacuna de Janssen contra el Covid-19

Según el Invima, este medicamento biológico se encuentra indicado en la inmunización activa para la prevención de la enfermedad por covid-19 en adultos mayores de 18 años.

Esta vacuna requiere una dosis única de 0.5 ml, mediante inyección intramuscular, y puede ser almacenada a una temperatura de 2 a 8°C por tres meses y después de abierta debe administrarse dentro de las siguientes seis horas.

El Invima, asegura, además, que en los estudios clínicos realizados para esta vacuna, se evidenció un porcentaje de eficacia de 66% en prevención de la enfermedad leve, y hasta un 85.4%, en casos de enfermedad grave o severa.

La vacuna de Janssen, además de ser de una sola dosis, tiene unas condiciones de almacenamiento que no son exigentes y desarrolló ensayos clínicos en Colombia con más de 5.800 voluntarios.

El Gobierno colombiano acordó la compra de 9 millones de dosis de Janssen para aplicarlas a igual número de personas.

Colombia cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac.

Además, el país participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 66,5 millones de biológicos para vacunar a 35,2 millones de personas contra el COVID-19.

Previamente, el Invima autorizó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. En cuanto a la vacuna de Moderna se está pendiente su aprobación por parte del Invima.

Colombia se impuso como meta vacunar alrededor del 70% de la población, con la intención de lograr la inmunidad de rebaño. La primera fase del proceso de vacunación incluyó al personal de la salud y a los mayores de 80 años.

El país registra hasta el momento 2,35 millones de contagiados por COVID-19, más de 62.000 muertos, y ha aplicado 1,38 millones de dosis de vacunas.