Invierno: Alertan por posibles crecientes súbitas del Guayuriba

 Invierno: Alertan por posibles crecientes súbitas del Guayuriba

Invierno: Alertan por posibles crecientes súbitas del Guayuriba

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo advirtió este jueves sobre posibles crecientes súbitas en afluentes del departamento de Cundinamarca que desembocan en el río Guayuriba, que a su vez podrían generar un aumento preocupante del caudal.

Informes de la UNGRD, en la mañana de hoy se presentó un aumento en las aguas del río Negro a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la parte alta de la cordillera.

Según el reporte, este afluente desemboca en el río Guayuriba lo que podría generar posibles crecientes súbitas. Además ya se presentó transvase de aguas del río Negro hacia el Guayuriba.

Ante la situación los diferentes organismos de socorro y emergencias se encuentran en alerta.

Previendo estas situaciones, la Administración Camino de Oportunidad, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó semanas atrás trabajos de prevención y mitigación de la ola invernal para proteger las zonas aledañas al río Guayuriba, con la intención de evitar que una creciente se desborde y el cause se desvíe por el río Chichimene, lo que generaría estragos en esta margen.

Alcaldía de Acacías adelanta trabajos de mitigación de riesgo en el río Guayuriba
Alcaldía de Acacías adelanta trabajos de mitigación de riesgo en el río Guayuriba

Además la Alcaldía de Acacías ha liderado una serie de reuniones de la mano con Cormacarena y la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Meta, para abordar el control de acciones de títulos mineros y mitigar el impacto del crecimiento del caudal del Guayuriba en tiempos de invierno.

Durante los encuentros se establecieron acciones de mitigación por parte de las Alcaldías de Villavicencio y Acacías, Cormacarena, los títulos mineros de la zona, la Agencia Nacional Minera y la comunidad del sector.

Por ahora, se siguen tomando medidas preventivas por parte de las empresas mineras y las alcaldías, para que el río Guayuriba no inunde la vía nacional.