ICA confirma casos de influenza aviar en varios municipios del país

 ICA confirma casos de influenza aviar en varios municipios del país

ICA confirma casos de influenza aviar en varios municipios del país

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA ha confirmado la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves domésticas no comerciales (traspatio) de algunos municipios del país.

Para prevenir la propagación de esta enfermedad, el ICA ha establecido cuarentenas y se han realizado despoblamientos de aves en los predios afectados, así como en algunos municipios.

Si durante el proceso de inspección el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima detecta que algunas aves están muertas o padecen una enfermedad o defecto que las haga inadecuadas para el consumo humano, se procederá a la condena de esos animales o del lote completo, excluyéndolas del sistema alimentario, según los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y realizando la correspondiente notificación al ICA.

El Invima realiza las actividades de inspección en las plantas de beneficio con el apoyo de inspectores oficiales de la entidad, profesionales en medicina veterinaria, quienes verifican la inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles procesados en estos establecimientos.

Esta inspección se realiza con el fin de determinar la aptitud de las aves, así como los dictámenes y destinos finales de la carne y de los productos cárnicos comestibles, verificando lo siguiente:

• Exigir los requisitos expedidos y regulados por el ICA, relacionados con la movilización de aves.
• Identificar lotes que demuestren evidencia clara de ser afectados con una enfermedad o condición que pudiera hacer que las canales de aves y sus partes no sean aptas para el consumo humano.
• Identificar los animales que podrían representar una amenaza para la salud del personal que manejan las diferentes operaciones del proceso.
• Identificar los lotes sospechosos de haber sido tratados con antibióticos u otros agentes quimioterapéuticos basados en el certificado sanitario de granjas.
• Identificar los lotes o aves sospechosas que pueden dar lugar a una contaminación de sus canales y sus partes durante las operaciones del proceso, que pueda alterar las condiciones de inocuidad del producto.
• Identificar los lotes sospechosos de presentar enfermedades de notificación obligatoria o enfermedades exóticas.

Según información reportada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de E.E.U.U., el riesgo en salud pública asociado con estas detecciones de influenza aviar en aves sigue siendo bajo.

Como recordatorio y precaución general de seguridad alimentaria, se recomienda el manejo y cocción adecuados de todas las aves de corral y huevos a una temperatura interna de 75 grados centígrados. Asimismo, se reitera que no existe riesgo para la salud humana en el consumo de huevo y productos cárnicos de aves.