Gobierno pone bajo la lupa a morosos del SOAT

 Gobierno pone bajo la lupa a morosos del SOAT

Gobierno pone bajo la lupa a morosos del SOAT

El Gobierno anunció que «apretará la tuerca» a los evasores del SOAT, al advertir que de 17,3 millones de vehículos, 8,17 millones tienen vencido el seguro obligatorio.

El ministro del Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, concretó las medidas que pretende aplicar el Gobierno Nacional para combatir la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, entre ellas la de hacerlo exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte.

Lo hizo ante la Convención Internacional de Seguros, promovida por la Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda, en Cartagena, donde pidió el concurso de los aseguradores para «apostarle a cuidar la vida», advirtiendo que de los 17,3 millones de vehículos que circulan en todo el territorio colombiano, 8,17 millones no tiene vigente ese seguro, «lo cual genera un desafío enorme para todo el sector».

«Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de los demás personas que circulan por las vidas del país”, precisó el ministro Reyes González.

Previamente, al margen del foro de Fasecolda, el ministro había anunciado el cobro coactivo por vencimiento del SOAT, diciendo que ante la alta evasión en la compra de la póliza, «así sea por las malas» se obligaría a todo propietario de vehículo contar con este seguro.

“Vamos a buscar que las aseguradoras le hagan saber a los ciudadanos que se les va a vencer el SOAT para que los actualicen, y quienes no los actualicen y nos los tengan vigentes, vamos a notificarlos a sus domicilios para que paguen, y en caso de no hacerlo iniciar procesos de cobro coactivo”, aseguró el ministro.

Además estableció que se seguiría el siguiente procedimiento: Las aseguradoras notificarán antes del vencimiento del certificado a los propietarios de vehículos, y en caso de que no renueven la póliza, se adelantará el cobro coactivo, de manera similar al que adelanta la DIAN a los contribuyentes morosos o que no cumplen sus obligaciones tributarias.

«Vamos a asumir la tarea de no solo concientizar a los colombianos para que cumplan con el pago del SOAT, los vamos a apretar, no solo para hacer cualquier trámite en tránsito vamos a pedir el SOAT, sino que además se les mandará notificación para que se les actualice», expresó.

En su intervención ante los aseguradores, el ministro no mencionó esta alternativa. Señaló que la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte. Además precisó:

“Necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional. Para ello, es fundamental contar con el SOAT, ya que este protege a las víctimas que se encuentran dentro y fuera del vehículo, al igual que a los familiares directos de las víctimas que puedan fallecer en el accidente”.

De otro lado, el ministro anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional, que incluye la participación de los Ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, así como de las Superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del
Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Agregó que los temas a tratar en este espacio son la evasión, el fraude, la siniestralidad y reglamentaciones.

El ministro Reyes González dijo que se invitará a las aseguradoras a ser parte de esta mesa para que aporten ideas que ayuden a que cada vez más colombianos adquieran el SOAT.

Destacó además que el Gobierno del presidente Petro trabaja en la implementación del Nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial, enfocado en tener vehículos, infraestructura, comportamientos y velocidades seguras, así como atención integral a las víctimas y cumplimiento de las normas de tránsito, con el fin de proteger la vida de todos los ciudadanos en las carreteras del país.

Igualmente resalto que se avanza en la implementación de un nuevo modelo de licenciamiento, con el cual habrá conductores más idóneos para transitar por el territorio nacional.

De acuerdo con cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 60% de la siniestralidad que registra el país corresponde a motociclistas, advirtió a su turno el director de esta entidad, Luis Lota.

“Los hombres y las mujeres entre 20 y 35 años, tienen una participación del 39% en las fatalidades del país, una edad plenamente productiva. En este sentido, es importante tener en cuenta que la seguridad vial debe concebirse desde diferentes áreas de acción, lo ideal es prevenir los siniestros, pero debemos ser conscientes del error humano”, subrayó Lota y agregó que “la atención oportuna de víctimas de siniestros viales es crucial para salvar vidas».

Añadió que «hay estudios internacionales que demuestran que la atención hospitalaria en los primeros 30 minutos, después del siniestro, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Por otra parte, el Ministro del Transporte reseñaó que la infraestructura es un gran impulsor del sector, ya que las obras desarrolladas por entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías o la Aerocivil exigen diferentes tipos de pólizas, con las que se salvaguardan los proyectos ante cualquier tipo de riesgo durante su ejecución y operación. En este sentido, el alto funcionario destacó la importancia que tiene el sector asegurador para el desarrollo de este tipo de construcciones.

Dijo que teniendo en cuenta que una de las prioridades del presidente Petro es impulsar la estructuración y ejecución de proyectos de tipo férreo, fluvial y aeroportuario, el apoyo de esta industria es fundamental para proteger los recursos de todos los colombianos.

“Nosotros no vinimos para acabar ni destruir lo que funciona bien, vinimos a hacer un gobierno donde hay unas prioridades fundamentales y entendemos que la infraestructura es eje fundamental del desarrollo de Colombia. Vamos a fortalecer el transporte multimodal, con dos componentes muy componentes, las vías férreas y fluviales. El sistema férreo será fundamental y vamos a conectar el Pacífico y el Atlántico”, anotó el ministro Reyes González.

Dijo que «para el Gobierno de la vida es fundamental avanzar en este tipo de iniciativas que cuiden la integridad de los colombianos en las carreteras, que impulsen la justicia social, la justicia económica y la justicia ambiental, que redunden en una Paz Total que impacte positivamente a todas las comunidades».