Gobierno anuncia medida para frenar la llegada de la variante Ómicron

 Gobierno anuncia medida para frenar la llegada de la variante Ómicron

El Gobierno Nacional anunció en las últimas horas las primeras medidas que tomará el país para frenar la llegada de la variante Ómicron de Covid-19, de la cual ya fueron reportados los dos primeros casos en Latinoamérica en ciudadanos brasileños.

A través del Ministerio de Salud, el Ejecutivo anunció que las personas que hayan tenido como origen de viaje un país africano deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días apenas ingresen a Colombia si presentan algún tipo de síntoma.

El presidente Iván Duque dijo «que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán también estar en aislamiento».

Duque explicó que la decisión se toma teniendo en cuenta el control que hacen otros países como Estados Unidos, Brasil o los de la Unión Europea, e indicó que debido a que en Colombia no hay viajes directos a África, por lo cual, la variante podría demorarse más tiempo en llegar.

«Cualquier pasajero proveniente del África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito, o por los Estados Unidos, o por Europa, o por el Brasil. Dos países, como Estados Unidos y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones; razón por la cual, esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros», comentó el mandatario.

El Presidente aseveró que se aplicará la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) para los viajeros provenientes de África como un elemento adicional de seguimiento y control.

Lo qué se sabe hasta el momento de la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud denominó Ómicron a una nueva variante del SARS-CoV-2 que mantiene al mundo en vilo, y la clasificó como variante preocupante, junto con Alfa, Beta, Gamma y Delta.

La variante Ómicron fue descubierta en Sudáfrica, donde sólo el 23% de la población está vacunada. Hasta ahora, la mayoría de los casos estudiados de esta variante parecen estar siendo leves, y no está claro hasta qué punto las mutaciones podrán erosionar la eficacia de la vacuna. Tampoco se sabe si Ómicron causará una enfermedad más grave que Delta.

La variante Ómicron fue descubierta en Sudáfrica
La variante Ómicron fue descubierta en Sudáfrica

En Europa, la aparición de esta nueva cepa ha coincidido con un nuevo aumento de casos, por lo que numerosos países han empezado a proponer medidas de desescalada: cerrando al público recintos deportivos, volviendo a imponer el uso de la mascarilla y obligando a mostrar el carnet de vacunación.

Las pruebas preliminares de Sudáfrica sugieren que Ómicron podría ser más transmisible que las variantes anteriores, ya que constituye el 76% de todas las secuencias de SARS-CoV-2 en Sudáfrica, lo que la convierte en la variante más prevalente en el país. Está sustituyendo a otras variantes más rápidamente de lo que Delta sustituyó a Beta.

Ómicron comparte muchas mutaciones clave con anteriores variantes preocupantes, pero también presenta una docena de mutaciones nuevas en su proteína espiga, la parte del virus esencial para infectar las células humanas.

La nueva variante presenta 32 mutaciones en esta región, y los científicos temen que esta elevada cifra pueda impactar en la capacidad de los anticuerpos existentes para neutralizar la variante, haciendo que las vacunas actuales sean menos eficaces.