Gobernador exige aclaraciones a directivos de Llaneros F.C. por polémica derrota ante el Unión Magdalena

 Gobernador exige aclaraciones a directivos de Llaneros F.C. por polémica derrota ante el Unión Magdalena

Gobernador exige aclaraciones a directivos de Llaneros F.C. por polémica derrota ante el Unión Magdalena

Una cascada de criticas se desató este fin de semana por el polémico gol con el que el Unión Magdalena remontó en su visita a Llaneros por la última jornada de los cuadrangulares semifinales del Torneo de Ascenso.

El equipo de Santa Marta venció a la escuadra llanera por 1-2 y garantizó su regreso a Primera División a expensas del Fortaleza, que cayó 1-2 con Bogotá FC.

El Unión Magdalena, que recién había igualado el partido a los 50 minutos del segundo tiempo en otro gol polémico, logró el tanto del triunfo en una jugada en la que sus rivales, en lugar de marcar, se quedaron literalmente quietos y dejaron que el atacante visitante entrara sin problemas al área.

La defensa, pasiva de Llaneros, permitió que el central Jonathan Segura entrara solo en el área y definiera cómodo pese a que tenía dos rivales al lado mientras el único que parecía interesado en detener a los atacantes era el arquero, Kevin Armesto.

Al finalizar el partido, los hinchas de Llaneros no tuvieron dudas de lo que pasó y despidieron a sus propios jugadores con botellazos e insultos.

Con ese tanto, el Unión Magdalena llegó a 11 puntos, uno más que Fortaleza, que permanecerá por un año más en segunda división.

Lo que se vio en la cancha fue tan vergonzoso que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) exigió que se realizara una investigación sobre el partido. El diario Marca de España lo definió como «el amaño del siglo». Y el entrenador de Fortaleza, el equipo perjudicado por este resultado, se puso a llorar en plena conferencia de prensa tras su partido. «Me siento robado», aseguró.

Pero la cosa no quedó ahí. La Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), la entidad que rige las principales categorías del fútbol del país, emitió un comunicado firmado por su presidente, Fernando Jaramillo Giraldo.

«Ante las imágenes oficiales del partido (…), informo a la opinión pública que corrí traslado al Comité Disciplinario del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, para que actúen conforme a su competencia».

La polémica, desatada principalmente en redes sociales, llegó hasta a jugadores internacionales como Juan Guillermo Cuadrado, que manifestó su indignación por lo ocurrido.

«A lo bien a lo bien, qué falta de respeto ese gol del Unión», dijo el futbolista de la Juventus.

Por su parte, el Gobernador del Meta expresó sentir «rabia y dolor», y exigió a las directivas de Llaneros F.C. una explicación por lo ocurrido en el partido.

Presidente Duque anuncia seguimiento al caso

En la polémica también terció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al afirmar que este hecho es una «una vergüenza nacional»

“Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, señaló el mandatario colombiano.

Duque anunció que junto con el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, se está realizando un seguimiento a las autoridades competentes, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, para que esta situación se esclarezca con celeridad.

La Dimayor inició investigaciones

La Dimayor en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo, sacaron un comunicado para dar su punto sobre el suceso en la capital del Meta:

“FERNANDO JARAMILLO GIRALDO, en mi condición de presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano – DIMAYOR, ratifico el compromiso de la institución que presido por organizar los campeonatos que se fundamentan en la integridad de la competencia.”

Agregó “Los diferentes torneos organizados y administrados por la DIMAYOR desde su estructura, buscan observar y respetar el principio “pro competitione”, como bien jurídico preferente, conforme lo expresa el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol -CDU-.”.

Además, afirmó que se realizarán las respectivas investigaciones, a cargo del Comité Del Campeonato y de la Comisión Disciplinaria “Ante las imágenes oficiales del partido del 04 de diciembre del año 2021 disputado entre el Club Llaneros S.A. y Unión Magdalena S.A, por la 6ª fecha de los cuadrangulares del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021, informo a la opinión pública que corrí traslado al COMITÉ DISCIPLINARIO DEL CAMPEONATO y a la COMISIÓN DISCIPLINARIA de la DIMAYOR, para que actúen conforme a su competencia.”

Concluyó con “Por último, quiero reafirmar que seguiré trabajando incansablemente para cumplir con el compromiso adquirido desde mi designación, orientado al fortalecimiento de la rama profesional del fútbol colombiano, la unidad de cada uno de sus clubes afiliados y el respeto por los seguidores del espectáculo deportivo».

Qué dice el Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol

El artículo 93 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol habla de la predeterminación del resultado:

«El directivo, personal técnico, funcionario administrativo de un club, selección municipal o departamental y en general el oficial u oficial de partido que por cualquier medio ofrezca o reciba recompensa para obtener un resultado determinado en un partido, será sancionado con suspensión para ejercer todo tipo de actividades deportivas y administrativas relacionadas con el fútbol de dos (2) a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la comisión de la infracción». Esa podría ser la sanción para los responsables.

¿Pero el resultado puede cambiar? De acuerdo con el segundo parágrafo del mismo artículo, sí: «Si a juicio de la autoridad o comisión disciplinaria como consecuencia de la aceptación del ofrecimiento la actividad competitiva del club, selección municipal o departamental pudiera tener incidencia en el resultado del encuentro se impondrá además la sanción de derrota por retirada o renuncia». Esto es, darle el partido ganado a Llaneros por 3-0, lo que automáticamente le daría el ascenso a Fortaleza.

También podría haber un castigo por corrupción

Habría un castigo adicional en caso de que se compruebe que, para determinar el resultado, haya habido algún pago. El artículo 99 del Código habla de corrupción:

«El que ofrezca, prometa u otorgue a un órgano o miembro de FCF, sus divisiones, ligas, clubes, oficial de partido, jugador o a cualquier oficial en general, beneficios ilegítimos para su persona o terceros con el fin de inducirles a violar el estatuto o reglamentos de FCF, sus divisiones, sus afiliados o los afiliados a estos, de la confederación o de la FIFA, será sancionado con:

a) Multa en cuantía de treinta (30) a sesenta (60) salarios mínimos legales mensuales
vigentes al momento de la comisión de la infracción.

b) Inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol de al menos dos (2) años.

c) Prohibición de acceso a los estadios.

El cohecho pasivo (solicitar, hacerse prometer o aceptar aquella clase de dádivas o beneficios), conllevará idénticas sanciones a las previstas en el punto anterior».