Gobernador del Meta advierte que «hay una amenaza al proceso electoral de octubre”

 Gobernador del Meta advierte que «hay una amenaza al proceso electoral de octubre”

“Yo sí creo que hay una amenaza al proceso electoral de octubre o sino las disidencias ¿para qué convocan a los presidentes de junta de acción comunal en municipios estratégicos?”

Con este cuestionamiento, el mandatario del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, advirtió que los grupos armados ilegales quieren influir en los resultados de los comicios electorales territoriales en octubre próximo, por lo que reiteró el llamado a la Registraduría Nacional para que tome cartas en el asunto y poder garantizar la transparencia en el desarrollo del proceso y de las votaciones.

Al término de una rueda de prensa, en donde presentó el balance de la travesía que hizo en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, Zuluaga manifestó que no solo a los presidentes de juntas de acción comunal están citando, sino también a personas que han manifestado que serán candidatos a cargos de elección local.

Le puede interesar: Elecciones 2023: Gobierno define el Plan Nacional de Garantías Electorales

“A muchos candidatos (las disidencias) los obligan a hablar con ellos y han tenido que ir; lo sé porque me lo han reportado personas diferentes a los mismos aspirantes. Sí quieren intervenir, ¿o sino para que citan a candidatos? Incluso nos dicen que se ha hablado de tarifas que los aspirantes deben pagar para poder recorrer ciertos territorios y hacer su campaña”, sostuvo el gobernador del Meta.

Propuso que el Plan Democracia, habitualmente activado para el día de las elecciones, se pueda adoptar con antelación y que el Estado llegue a todos los rincones no solo en las votaciones sino todos los días.

Cabe destacar que en marzo pasado, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó al Gobierno nacional garantías de seguridad ante la alerta de los gobernadores del país por la posible incidencia de situaciones de orden público durante las elecciones 2023, que se celebrarán el próximo 29 de octubre.

El registrador nacional se sumó a la petición de los gobernadores y la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, al Gobierno nacional solicitando especial atención en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá para evitar situaciones de orden público durante los comicios.