Gobernación anuncia que estudiantes del Meta vuelven a las aulas el 2 de agosto

 Gobernación anuncia que estudiantes del Meta vuelven a las aulas el 2 de agosto

Gobernación anuncia que estudiantes del Meta vuelven a las aulas el 2 de agosto

El secretario de Educación del Departamento, Jhon Sanabria Garzón, anunció que en los 28 municipios, los estudiantes del Meta vuelven a las aulas el 2 de agosto, cumpliendo con las medidas de protección como ventilación, elementos de bioseguridad, flexibilización curricular y la demarcación de espacios que garantizan el distanciamiento mínimo de un metro.

“El 19 de julio los estudiantes iniciarán actividades escolares, tal como se hizo en el primer semestre 2021. A partir del 2 de agosto, dando cumplimento a la obligatoriedad establecida por Gobierno nacional, las clases serán totalmente presenciales, sin embargo, son los padres de familia quienes tienen la última palabra”, indicó Sanabria.

La Asamblea departamental del Meta creó una comisión de seguimiento para abordar todos los temas de presencialidad, con el objetivo de atender las solicitudes de las sedes educativas, así como la aplicación de las resoluciones de los ministerios de Salud y Educación.

Gobernación anuncia que estudiantes del Meta vuelven a las aulas el 2 de agosto
Estudiantes del Meta vuelven a las aulas el 2 de agosto

De acuerdo con las orientaciones especiales para la reapertura, entregadas mediante Resolución 777 del 2 de junio de 2021, las secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) deben organizar el retorno a las actividades académicas presenciales de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación, incluyendo a las personas que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad.

Así mismo, hay que destacar que la normativa no contempla el modelo de alternancia, por lo cual todos los actores de la educación, tanto docentes como estudiantes, deben volver a la presencialidad. Sin embargo, se podrá exceptuar a los estudiantes que debido al COVID-19 no puedan asistir y a aquellas instituciones, que por temas de espacio, no puedan garantizar el distanciamiento mínimo de un metro entre los menores.
Avanza vacunación contra el COVID-19

Con corte al 4 de julio, docentes, administrativos y personal de apoyo del sector educativo, público y privado han recibido la vacuna contra el COVID-19 con un avance del 83% para la primera dosis y del 25% para la segunda dosis. De esta manera se garantiza el derecho a la educación a la población que tanto lo requiere.

«Vacunarse es el camino para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan regresar a clase de forma progresiva, segura y responsable, por eso desde este despacho seguiremos trabajando con la comunidad educativa para decirle sí a la vacuna», indicó Jhon Sanabria Garzón, secretario de Educación.

El Gobierno departamental pretende vacunar a más de 5 mil personas que hacen parte de este sector.

Recursos para cumplir protocolos de bioseguridad en instituciones públicas del Meta

Para afrontar la pandemia y permitir que los niños, niñas y jóvenes del Meta puedan continuar con sus estudios, se han invertido recursos por más de 7.800 millones de pesos ($7.809.498.199), en adecuaciones locativas, desinfección, insumos, elementos de protección personal y lavamanos, que fueron girados a los Fondos de Mitigación de Emergencias (FOME), de cada institución educativa.

En 2020 se hizo una inversión cercana a los 1.733 millones de pesos en lavamanos portátiles con dispensador de jabón, tapetes de desinfección de zapatos y termómetros digitales infrarrojos.

Orientaciones para residencias escolares

Así mismo, del 09 al 31 de agosto se realizará un plan piloto de atención en las 69 residencias escolares, donde se proyecta iniciar atención al 100%, pero dependerá de la infraestructura y dotación de cada una.

Canasta educativa del PAE está al día

Del 19 al 30 julio se prestará el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en modalidad ración industrializada, y partir del 2 de agosto se sumará la preparada en sitio.