Este 7 de octubre, simulacro nacional de respuesta a emergencias

 Este 7 de octubre, simulacro nacional de respuesta a emergencias

Este 7 de octubre, simulacro nacional de respuesta a emergencias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, hace extensiva la invitación a la ciudadanía en general a participar en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará este 7 de octubre de 2021 a partir de las 9:00 a. m., en coordinación con las entidades públicas, privadas y la comunidad. Este ejercicio busca generar respuestas efectivas de preparación ante aquellos eventos de emergencia generados por diferentes fenómenos.

De acuerdo con el Directos de la UNGRD, Eduardo José González, este simulacro nacional permitirá fortalecer la autoprotección a través de la participación activa en las familias y en el entorno.

“El próximo 7 de octubre nuevamente realizaremos el gran Simulacro Nacional, los invito a todos para que participen en él de diferentes maneras: primero en nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, qué planes tenemos, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos, cómo nos encontramos. En segundo lugar, la simulación que es para los tomadores de decisión, para las entidades operativas, un ejercicio de escritorio. Y en tercer lugar, el simulacro en sí, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, el evento que se puede presentar. Colombiano no se quede por fuera, participe en el Simulacro”, indicó el funcionario.

¿Qué se conoce como escenario de riesgo?

Simulacro de emergencias
Simulacro de emergencias
  • Sismo.
  • Inundación.
  • Tsunami.
  • Ciclón tropical.
  • Avenida torrencial.
  • Erupción volcánica.

En la presente vigencia, se tiene como objetivo realizar ejercicios de simulacro o simulación, que dependerán de la escogencia que haga cada municipio y el departamento. Cada ente territorial definirá si establece un punto seguro para evacuar o si se hará desde las empresas o viviendas, mediante actividades que permitan a los participantes planificar qué hacer en cada caso de emergencia, desde acciones de autoprotección que permitan establecer el plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias. 

Si desea mayor información, le invitamos a consultar la página  de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.