Gasolina sube otros $600; en el Meta galón quedó a $14.073

El Ministerio de Minas y Energía informó que a partir de este sábado 05 de agosto, el valor de la gasolina sube otros $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables.

Gasolina sube otros $600: Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son los siguientes:

Con el nuevo ajuste, Villavicencio se mantiene como la ciudad con el precio de referencia del galón de gasolina más caro, llegando a $14.073.   Los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país:

Es importante señalar que el Gobierno Nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

La Comisión Reguladora de Energía y Gas señaló que «Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses».

Según la Comisión, «en el caso de no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $3.883 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $7.725».

Por su parte, el Ministerio de Hacienda indicó que con el aumento mensual al costo de la gasolina se busca disminuir el déficit fiscal cercano a los $30 billones, causadso por los subsidios que se entregaron por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

El Gobierno Nacional ha advertido que durante todo 2023 continuará el aumento al precio de la gasolina, y se espera que a final del presente año el precio por galón llegue a unos $16.000. No obstante, el Ejecutivo decidió congelar el precio del ACPM para mitigar el impacto directo en la inflación de los alimentos.