El 79% de los niños y niñas reconoce que los ataques en redes son ciberbullying

 El 79% de los niños y niñas reconoce que los ataques en redes son ciberbullying

El 79% de los niños y niñas reconoce que los ataques en redes son ciberbullying

Una encuesta realizada por Tigo y la Universidad CES reveló que el 79% de los niños y niñas entre 10 y 12 años encuestados reconoce que los ataques en redes sociales son ciberbullying.

Tener un diagnóstico sobre el impacto que tiene el uso de internet en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes en Colombia es una necesidad permanente.

Según estudios internacionales, el tiempo de conexión de los menores a internet se duplicó entre 2020 y 2021, lo que aumentó considerablemente riesgos en internet como el ciberbullying.Por esto, Tigo y la Universidad CES adelantaron un estudio sectorizado y comparativo en el marco de su programa de responsabilidad social ContigoConectados para determinar, entre otras cosas, qué tan preparados están los niños, niñas y adolescentes colombianos para reconocer y enfrentar riesgos en línea como el ciberbullying y el uso excesivo de internet; además buscar estrategias de acompañamiento y uso de rutas de atención y denuncia.

En primer término, la encuesta realizada por Tigo y la Universidad CES reveló que el 79% de los niños y niñas entre 10 y 12 años encuestados reconoce que los ataques en redes sociales son ciberbullying. Además, el 74% estuvo de acuerdo con que el bullying cibernético le hace daño a los demás.

Otro dato positivo que arrojó el diagnóstico que hizo Tigo, en el maco de su programa ContigoConectados, es que el 92% de los niños consultados entre 10 y 12 años considera que NO debe quedarse callado si alguien le está haciendo ciberbullying, lo que indica la importancia de fortalecer acciones de mediación y acompañamiento por parte de los adultos.

Sin embargo, un dato al menos llamativo es que cerca del 25% de los adolescentes encuestados no considera que el ciberbullying no le hace daño a los demás. Por otra parte, la mayoría de los menores consultados (71.4%) está de acuerdo en que compartir una publicación en la que se habla mal de otro es ciberbullying, mientras que cerca de un 16% se mostró en desacuerdo con esta afirmación.

“La primera medida para promover con acciones reales el uso responsable y creativo de internet es saber qué opinan los niñas y niñas. Lo que hicimos con este estudio fue conversar abiertamente con ellos, plantear preguntas sencillas y digeribles y conocer su opinión aterrizada. Quedamos gratamente sorprendidos por el conocimiento avanzado que tienen los niños y jóvenes que encuestamos”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

¿Qué pasa con los adolescentes?

El diagnóstico que adelantaron Tigo y la Universidad CES también consultó a adolescentes mayores de 13 años. El dato más relevante es que el 77% de los encuestados señaló que conocer personas por internet los puede poner en riesgo de ciberbullying, sexting, explotación sexual, entre otras.

Así mismo, el 89% indicó que recomendaría a un amigo víctima de ciberbullying contarles a sus padres, profesores o a alguna persona de confianza. Otro dato positivo que entregó la encuesta entre adolescentes es que, el 68% opina que cerrar las redes sociales no es la única solución ante el ciberbullying.

Cinco recomendaciones claves para acompañar a niños y jóvenes

1. Reúne información y analiza

• Identifica los hechos concretos de la agresión y conoce cuáles han sido los medios usados para perpetrarla.
• Analiza el ambiente escolar y familiar que están viviendo los menores e investiga cuáles son las causas por las que se llegó a esta situación.

2. Dialoga con familiares

• Conversa con los familiares tanto de la víctima como de los posibles victimarios directamente implicados e infórmales los hechos que se están presentando.
• Pregunta a la familia y personas cercanas sobre los hechos que ocurrieron, qué les preocupa y cómo valoran la magnitud de la situación.
• Informa a los familiares cuál es el proceso que se está adelantando para resolver la situación de agresión y cómo se llevará a cabo.
• Genera espacios de diálogo respetuoso que sirvan para conocer los intereses y experiencias de tus hijos frente al uso de la tecnología digital.

3. Busca rutas de atención

• Explora todas las rutas de atención institucionales que existen y cómo se puede recurrir a cada una de ellas para denunciar o para pedir acompañamiento profesional. Algunas de ellas son la línea 141 del ICBF y el CAI virtual de la Policía Nacional.
• De acuerdo con la magnitud de la situación, valora las rutas establecidas para estos casos en los centros educativos, las comisarías y la fiscalía.

4. Sigue protocolo de ayuda

• Establece acciones tempranas que ayuden a estancar la situación de agresión mientras esta se resuelve.
• Pide ayuda a un profesional que tengas cerca, recomienda bloquear a las personas que agreden y no continuar con conversaciones ofensivas.
• Advierte siempre sobre lo ocurrido, protege la privacidad y guarda todas las evidencias del hecho.

5. Fortalece la autoestima de la víctima

• Conecta esta situación con información acerca de los riesgos y las oportunidades que existen en Internet.
• Ayuda a asimilar sentimientos de culpa que tenga la víctima para que disminuyan y no la invada el temor.
• Proporciona a la víctima ayuda sobre cómo lograr que estos hechos no se repitan.
• Fomenta procesos reflexivos con la víctima y, si es viable, con los victimarios sobre el uso de Internet.
Estos pasos te ayudarán a orientar a niños y adolescentes que experimentan agresiones tanto físicas como virtuales.