El 15 agosto se retomará la asignación de subsidios Mi Casa Ya

 El 15 agosto se retomará la asignación de subsidios Mi Casa Ya

El 15 agosto se retomará la asignación de subsidios Mi Casa Ya

En un esfuerzo conjunto liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación, se están llevando a cabo los procedimientos necesarios para incorporar los recursos de la adición presupuestal y retomar, de manera expedita, la asignación de subsidios de Mi Casa Ya.

Gracias a la aprobación de $1 billón en el marco de la Ley 2299, que realiza modificaciones al Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2023, el Ministerio de Vivienda tiene la meta de otorgar 75.000 subsidios durante este año.

La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, destacó que, mientras avanzan las gestiones requeridas, el Ministerio continúa recibiendo la documentación de los hogares y llevando a cabo los procesos de revisión. La idea es que se realice la asignación de subsidios de Mi Casa Ya a partir del 15 de agosto, una vez culminen los trámites.

Actualmente, se cuentan con cerca de 7.500 subsidios listos para ser asignados tan pronto se encuentren disponibles los recursos de la adición en el presupuesto de la entidad.

Es importante destacar que el país ha experimentado un crecimiento significativo en la entrega de subsidios de vivienda. Si bien entre 2018 y 2020 se tenía un promedio de 33.000 subsidios anuales, en el periodo comprendido entre 2023 y 2026, se garantizarán 50.000 subsidios por año.

El 15 agosto se retomará la asignación de subsidios Mi Casa YaDurante este año en curso, ya se han asignado 18.592 subsidios, por un valor total de $567.205 millones, y se han recibido 19.103 solicitudes de cobertura, de las cuales 7.417 corresponden a viviendas de interés prioritario (VIP) y 11.686 a viviendas de interés social (VIS).

Desde que se retomó la entrega de subsidios de vivienda el pasado 21 de abril, el programa Mi Casa Ya ha logrado asignar alrededor de 1.900 subsidios por semana, superando significativamente el promedio de 1.200 asignaciones semanales registradas en años anteriores.

Ante este panorama alentador, el Ministerio de Vivienda hace un llamado a los constructores, entidades financieras, entidades de economía solidaria, hogares y demás actores involucrados en el proceso, a continuar con los trámites pendientes y presentar sus solicitudes. El Gobierno Nacional se encuentra trabajando ágilmente en el proceso para la asignación de subsidios de Mi Casa Ya con el fin de seguir apoyando a los hogares colombianos en su objetivo de obtener una vivienda propia.

Para aquellos interesados en aplicar al subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya, es fundamental seguir estos pasos:

  1. Seleccionar la vivienda de interés social (VIS) o vivienda de interés prioritario (VIP) que más se ajuste a sus preferencias.
  2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su elección para iniciar el proceso de compra de la vivienda.
  3. Estas entidades llevarán a cabo una primera validación de los requisitos a través de la plataforma del programa, verificando aspectos como la calificación en el Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  4. Si se cumplen con los requisitos, se procederá a gestionar el crédito hipotecario o el leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria seleccionada.
  5. Las entidades mencionadas cargarán la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para dar continuidad al proceso de asignación de subsidios.

El programa Mi Casa Ya se erige como un valioso instrumento para materializar el sueño de miles de familias colombianas de tener una vivienda digna y asequible. Con el compromiso y la colaboración de todas las partes involucradas, se espera que la entrega de subsidios siga incrementándose y beneficiando a un mayor número de hogares a lo largo de este año y los siguientes.