Destruyen más de 2.000 minas antipersona de las disidencias de las FARC en el Meta

 Destruyen más de 2.000 minas antipersona de las disidencias de las FARC en el Meta

Destruyen más de 2.000 minas antipersona de las disidencias de las FARC en el Meta

Unidades de la Armada de Colombia adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional, localizaron un depósito ilegal con más de dos mil minas antipersona en la vereda Los Andes, municipio de Puerto Concordia – Meta.

Binomios caninos de la Compañía Antiexplosivos y Desminado No.3, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 y del Batallón de Operaciones Terrestres No. 5, localizaron un depósito en el que se hallaban 2.116 minas antipersona que contenían en su interior un total de 1.008 kilogramos de explosivos tipo ANFO y 604 kilogramos de metralla, los cuales tendrían método de activación por presión.

Este material explosivo altamente peligroso, caracterizado por tener una alta densidad, velocidad y presión de detonación, es comúnmente utilizado para ejecutar atentados terroristas a infraestructuras de gran altura, afectar a la población civil y causar graves daños materiales, fue desactivado y destruido tras cumplir los protocolos y procedimientos establecidos, de manera controlada por un grupo de expertos en el lugar de los hechos.

El arsenal explosivo al parecer pertenecería al Grupo Armado Organizado residual estructura “Jorge Briceño Suárez” que delinque en la región, y se presume que tenía como destino los departamentos de Caquetá y Putumayo, en donde serían utilizados por miembros de las disidencias de las FARC, que actualmente mantienen confrontaciones armadas para controlar las economías ilícitas en las zonas terrestres y fluviales.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando operaciones ofensivas y sostenidas en contra de las organizaciones multicrimen, reduciendo su capacidad de afectación a la comunidad, al tiempo que invita para que denuncien ante las autoridades competentes aquellos actos delictivos frente al desarrollo y seguridad del suroriente colombiano.