¡Cuidado con el dengue! Aprenda a identificar los síntomas

 ¡Cuidado con el dengue! Aprenda a identificar los síntomas

¡Cuidado con el dengue! Aprenda a identificar los síntomas

Son varias las acciones que adelanta la Alcaldía de Acacías para identificar los focos de criaderos de zancudos portadores de enfermedades virales agudas como el dengue. Este virus es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti) y puede afectar a personas de cualquier edad. El mosquito transmisor del dengue, deposita sus huevos en albercas o tanques, floreros, baldes o cualquier recipiente que pueda almacenar agua limpia.

En lo corrido del 2021 en Acacías se han notificado 80 casos de dengue. A diferencia del mismo periodo del año 2020, donde se contó con registro de 171 de personas que presentaban esta enfermedad viral.

Es por esto que a través de acciones de inspección, vigilancia y control se adelanta en el municipio la Estrategia de Gestión Integrada por parte del grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud.  Se trata de la visita a viviendas, monta llantas, empresas de reciclaje y fábricas de tanques, para identificar los focos de criaderos de zancudos portadores de enfermedades como el dengue.

Recomendamos tener en cuenta  las siguiente medidas de prevención para detener entre todos la proliferación del mosquito transmisor:

  • Lave: limpie tanques, baldes o cualquier elemento donde se almacene agua limpia.
  • Tape: todos los recipientes que contengan agua. Al dormir use toldillo.
  • Voltee: elementos que no necesite para evitar criaderos de larvas.
  • Elimine: evite acumular agua en floreros y llantas donde se permita el criadero de zancudos.

Síntomas del dengue

Cuando una persona tiene dengue, es característico que experimente fiebre aguda de 2 a 7 días, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, vómitos persistentes y en algunos casos brote en la piel. En caso de presentar esta sintomatología se recomienda no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir de forma inmediata a los servicios de salud.

Recuerde que tratadas a tiempo las complicaciones, el riesgo de muerte es prevenible.