Coviandina niega falta de preparación para el desarrollo del plan éxodo

 Coviandina niega falta de preparación para el desarrollo del plan éxodo

Coviandina niega falta de preparación para el desarrollo del plan éxodo

La concesionaria vial Coviandina le salió al paso este domingo a la cascada de comentarios y quejas por parte de usuarios, medios de comunicación y redes sociales, donde se denunciaba falta de preparación para el plan de éxodo y la temporada de fin de año.

A través de un comunicado, Coviandina aseguró que presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Interventoría Consorcio MetroAndina y a la Comandancia de la Ruta de la Dirección de Tránsito y Transporte un “Plan Operativo para la temporada de Navidad y de Fin de Año”.

Según lo explicó la concesionaria, en este plan éxodo «se relacionaron los recursos de personal, equipos y maquinaria dispuestos para atender las necesidades de servicio; así como las predicciones de tráfico para cada una de las estaciones de peaje con el fin de destinar el personal de atención en cabina y de apoyos; tomando como referencia las estadísticas de los años anteriores (años 2018, 2019 y 2020); recursos que cumplió durante los días 29, 30 y 31 según lo programado».

Coviandina reconoció que a pesar de la planeación previa «se presentaron situaciones ajenas al concesionario que se enuncian a continuación, que generaron directa o indirectamente afectación a la movilidad de los usuarios y que requirieron de la adopción de medidas de contingencia como realización de varias oleadas entre el K00+000 y el K9+000 y entre el K57+000 y el K72+000.

Además, la concesionaria necesitó habilitar un tercer carril en descenso a través de los túneles nuevos entre el K50+100 y el K57+000.

Actos vandálicos, delincuentes y carros varados agravaron los trancones en el Plan Éxodo

También se registraron detenciones a la movilidad especialmente en el sentido Villavicencio – Bogotá a causa de actos vandálicos a los vehículos en la madrugada del día 30 de diciembre entre el sector comprendido entre la intersección comuneros y el barrio el Uval.

Según lo explicó la concesión en los mencionados sectores delincuentes colocaron pinchallantas sobre la vía con el fin de atentar contra los usuarios lo que afectó a múltiples vehículos, y causó el cierre del túnel boquerón para la evacuación de los afectados, generando afectación a la movilidad y picos de tráfico en el peaje Boquerón.

También, la concesión vial denunció la presencia de delincuentes haciéndose pasar por limpiavidrios o que revisan llantas en la intersección Yomasa (Av. Boyacá x Av. Caracas) que afectaron a usuarios y generaron demoras en los tiempos de cruce en dicha intersección.

A lo anterior se suma la no implementación de la medida de restricción de carga el jueves 30 de diciembre; así mismo para el viernes la medida solo aplicó a partir de las 3:00 pm cuando la mayoría de los usuarios inició su viaje desde la madrugada de dicho día, lo que obligó a los vehículos particulares a circular con los vehículos de carga pesada afectando la velocidad de operación de la vía; situación que no se había presentado en años anteriores.

Además, se presentaron múltiples vehículos varados tanto en la vía a cielo abierto como en los túneles, especialmente en el tramo en ascenso entre el K25+600 – Puente Real y el K1+000 – Salida Túnel Boquerón, producto de inconvenientes técnico-mecánicos que obligaban a realizar pasos alternos en sectores de 1 carril, así como reducción de la calzada, ralentizando la movilidad.

Como si fuera poco, el mal parqueo de vehículos en los pasos urbanos, pero especialmente en Guayabetal, afectó la movilidad; lo que obligó a realizar detenciones temporales antes del ingreso a los túneles de quebrada por seguridad de los usuarios, así como a efectuar varias oleadas en el sentido Bogotá – Villavicencio entre Guayabetal y Pipiral, así como entre el túnel Buenavista y la Intersección Fundadores.

Coviandina resaltó que el tramo entre el K00+000 y el K35+000 es bidireccional, situación que limita las opciones de adelantamiento al no estar en doble calzada; así mismo, si bien se han puesto algunas unidades funcionales en operación del tercio inicial, se continúan realizando los trabajos de construcción de las obras; situación que no permite tener las dos calzadas funcionando unidireccionalmente entre el K57+000 y el K85+600.

Se espera que una vez estén terminadas las obras del tercio final; exista una mejora significativa a la movilidad para los usuarios que circulen entre el Tablón (K35+000) y la intersección fundadores (K85+600).

El concesionario lamenta las situaciones que se presentaron y que afectaron los tiempos de desplazamiento de los usuarios; sin embargo, aclaró que sobre la base de nuestra información recopilada los tiempos de desplazamiento de los vehículos no superaron las 8 horas en ningún momento entre el K00+000 y el K85+600.

Reversible para agilizar la movilidad del Plan Retorno

Finamente, Coviandina recordó que para hoy domingo 2 de enero de 2022 se preparó un plan completo de movilidad  donde se adelanta el reversible con destino a Bogotá iniciando con el cierre en el K00+000 a la 1:00 pm y dejando todo el trayecto en ascenso desde Villavicencio a partir de las 2:30 pm y hasta las 8:00 pm.

La concesión extendió la invitación a los usuarios es a que viajen temprano con el fin de evitar congestiones ya que a partir de las 8:00 pm reanudará el tráfico a los usuarios que circularán en el sentido Bogotá – Villavicencio; tengan en cuenta igualmente la distribución de los medios de pago en cada carril en las distintas estaciones de peaje para agilizar el paso por las mismas.