Corto circuito en equipo biomédico habría causado voraz incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio

 Corto circuito en equipo biomédico habría causado voraz incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio

Corto circuito en equipo biomédico habría causado voraz incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entregó en la mañana de este lunes un balance sobre las afectaciones que dejó el el incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio que se registró en la noche del domingo al parecer por causa de un corto circuito en un equipo biomédico.

Declaran Alerta Roja tras grave incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio

 

Según lo confirmó el mandatario departamental, la emergencia generó la evacuación de 259 pacientes hacia zonas de expansión, mientras que otros 49 pacientes fueron trasladados a otras clínicas.

Además, Zuluaga confirmó el fallecimiento de un bebé de mes y medio de nacido, quien presentaba afectaciones de salud y momentos antes del incendio había sido reanimado y estabilizado, pero debido a la emergencia sufrió complicaciones que lo llevaron a su deceso. Zuluaga puntualizó que se adelanta una investigación para establecer las cusas de la muerte.

El Gobernador también anunció que las autoridades sanitarias del Meta declararon la Alerta Roja hospitalaria en todo el departamento.

Juan Guillermo Zuluaga detalló que tras el incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio quedaron deshabilitadas 27 camas UCI para adultos y 10 camas UCI pediátricas; y reiteró que estos pacientes fueron trasladados a otras clínicas de mayor complejidad de la ciudad de Villavicencio.

Zuluaga indicó que las causas del incendio son materia de investigación; preliminarmente se estableció que el inicio de la conflagración se debió a un corto circuito en un equipo biomédico.

Ante esta situación, se estableció retirar los equipos para verificar su estado y trabajar para restablecer, lo antes posible, los servicios en las áreas afectadas.

Para superar el siniestro, el personal del Hospital activó el protocolo de emergencia y procedió a evacuar el edificio central en donde se presentó la emergencia, trasladando los pacientes más complejos a otras clínicas de la ciudad, los otros pasaron a zonas de expansión.

La sala de urgencias quedó totalmente cerrada ante la contingencia y los pacientes fueron remitidos a otros centros de Villavicencio. Quedaron suspendidas las consultas externas.

El Cuerpo de Bomberos trabajó toda la noche para establecer las causas del incendio. Hasta nueva orden, quedan suspendida consulta externa y urgencias.

Debido a la calamidad, las autoridades de salud del Meta suspendieron los servicios de consulta externa y urgencias «hasta nuevo aviso».

Por ahora, en los exteriores del Hospital de Villavicencio se encuentra todo el personal de atención al usuario, para orientar y remitir a los usuarios que lleguen. De igual forma hay ambulancias disponibles, si llega una emergencia al centro asistencial. Cabe la pena destacar que el servicio de oncología no se va a suspender.

Construcción de una nueva torre para ampliar el Hospital Departamental de Villavicencio

Juan Guillermo Zuluaga anunció que en los próximos días «firmamos escrituras y adelantaremos proceso con el Ministerio de Salud para arrancar lo contractual de la construcción de la nueva torre del hospital».

El Gobernador indicó que se invertirán recursos por 80 mil millones de pesos para esta obra, y advirtió que este sería el primer paso para evacuar la torre que actualmente está en funcionamiento y posteriormente hacerle trabajos de reforzamiento estructural

«El primer paso para reforzar el Hospital de Villavicencio es la construcción de la nueva torre del hospital departamental. La idea es entregarlo durante este Gobierno», puntualizó Zuluaga.