Control a comercialización ilegal de carne en restaurantes y asaderos de Acacías

 Control a comercialización ilegal de carne en restaurantes y asaderos de Acacías

Control a comercialización ilegal de carne en restaurantes y asaderos de Acacías

Controlar la comercialización ilegal de carne y productos cárnicos en el municipio de Acacías es una de las tareas desarrolladas por la Administración Camino de Oportunidad a través de la Secretaría de Salud.

Es por esto que de forma permanente se realizan revisiones de verificación de expendio de estos productos de alta demanda que se venden en los diferentes asaderos y restaurantes locales. La visita de los funcionarios del área de Salud Ambiental, busca controlar la comercialización para garantizar estándares de calidad y así evitar que los consumidores padezcan intoxicaciones o enfermedades transmitidas por alimentos.

Carolina Céspedes, Médico Veterinario del Área de Salud Ambiental
Carolina Céspedes, Médico Veterinario del Área de Salud Ambiental

De acuerdo con Carolina Céspedes, Médico Veterinario del Área de Salud Ambiental, en los establecimientos se verifica que cada uno de los productos no provengan de centros de sacrificio ilegal, que cuenten con una factura que acredite su calidad, con el fin de garantizar que tanto acacireños como visitantes consuman productos que no afecten su salud.

“Verificamos la procedencia de los productos cárnicos y carne que se comercializa en restaurantes, con el fin de garantizar calidad e inocuidad. Que todos los productos cuenten con factura de procedencia,” precisó la funcionaria.

Tenga en cuenta que si la carne es producto de sacrificio ilegal, no cumplirá con las mínimas condiciones fitosanitarias y por ende estará contaminada. Consumir este producto sin que cuente con las normas de higiene y salubridad requeridas puede desencadenar en grandes afectaciones a la salud:

  • Gastroenteritis aguda.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Dolor abdominal.
  • Salmonelosis o infecciones de tipo intestinal que afectan el tracto digestivo.
  • En el peor de los casos encefalitis que terminaría afectando el sistema nervioso del consumidor.

Recordamos a los ciudadanos la línea 321 490 48 65 habilitada por la Secretaría de Salud Municipal para reportar establecimientos que no cumplan con las normas sanitarias. A través de este canal, un profesional del área de la salud atenderá su solicitud y se activarán las acciones respectivas.