Consejos básicos para proteger su información en Internet

 Consejos básicos para proteger su información en Internet

Consejos básicos para proteger su información en Internet

A través de la Oficina TIC, la Administración Camino de Oportunidad brinda a la ciudadanía en general recomendaciones para proteger su información en Internet. Si bien, de forma permanente se difunden tips a través de las redes sociales oficiales de la entidad y también se dan a conocer a los usuarios de los Centros de apropiación digital todas aquellas acciones que se pueden implementar en los dispositivos móviles y tanto en su computador personal como corporativo, le invitamos a consultar esta información fundamental para que proteja sus datos de los ciberdelincuentes.

Pese a todas las herramientas dadas y dispuestas, la seguridad en Internet está amenazada por malware (software malicioso) de todo tipo, pérdida del derecho a la privacidad o vulnerabilidades de software. Es importante mencionar que la amplia cifra de dispositivos conectados a la red global y el combinar las tareas domésticas y profesionales en la actualidad, genera una gran dificultad a la hora de mantenerse seguro en la red.

Pero entonces, ¿cómo podemos fortalecer la seguridad y la privacidad al 100%, para prevenir las distintas amenazas a las que se exponen los datos de cada persona? A continuación, tome nota de estas efectivas recomendaciones:

  • Proteja los navegadores web: Todos los navegadores incluyen características avanzadas de seguridad, por tanto, debemos revisar y configurar su activación porque son las aplicaciones principales que usamos para acceder a Internet y a sus servicios. Además de revisar el cifrado de extremo a extremo en la sincronización o el aislamiento de procesos, debemos prestar atención a los avisos sobre sitios inseguros que muestran los navegadores. Igualmente, revisar las extensiones instaladas porque algunas son una fuente frecuente de introducción de malware. Otra de las opciones que permite mejorar la privacidad es el uso del modo incógnito, porque permite evitar el rastreo mediante cookies, así como las sesiones de usuario abiertas y otros sistemas empleados para tal fin. 

  • Consejos básicos para proteger su información en InternetActualice el sistema operativo y las aplicaciones: Cualquier tipo de software es susceptible a vulnerabilidades que los ciberdelincuentes aprovechan para efectuar los ataques informáticos. Por esto se hace necesario usar siempre las últimas versiones del software que utilicemos. Todos tienen mecanismos para ello y en el caso de Windows, el más utilizado y explotado, cuenta con Windows Update que proporciona actualizaciones automáticas que facilitan su parcheo y actualización a las últimas versiones. De igual manera es fundamental poner al día las aplicaciones que tengamos instaladas y que también publican los parches de seguridad correspondientes. Hay que entender que cuando las versiones del software son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas, con especial incidencia en algunas de amplia difusión como Java, Adobe Flash, Reader o los Internet Explorer que han sido constante fuente de problemas de seguridad.
  • Utilice soluciones de seguridad: En un sistema operativo como Windows, el más usado y por ello el más atacado, es probable que hasta el usuario más prudente en el uso de su equipo tenga que lidiar con algún tipo de infección. Y de ahí la necesidad de usar algún tipo de software que nos ayude en la tarea. Para Windows (también para iOS y Android) Microsoft ofrece Windows Defender como solución de seguridad nativa. Aunque fue lanzada en su origen como una solución básica, con los años ha mejorado enormemente en capacidad de detección y resolución y hoy es suficiente como protección básica para la mayoría de consumidores.


  • Gestione bien sus contraseñas: Tener una contraseña fuerte y distinta para cada sitio web, es una regla de oro. Las contraseñas fuertes previenen los ataques y el uso de una diferente para cada cuenta, evita tener todas ellas comprometidas a la vez cuando se produce una violación de datos. 
  • Utilice una llave de seguridad hardware para cuentas vitales: Para cuentas en entornos profesionales y empresariales, es conveniente protegerlas de forma adicional usando un mecanismo de seguridad por hardware. Generalmente, se trata de un dispositivo en formato pendrive que se conecta a un puerto USB y contiene un motor de cifrado de alta seguridad. Todo el proceso se realiza dentro del hardware aumentando enormemente la seguridad general frente a las soluciones por software.
  • Utilice copias de seguridad: La realización de copias de seguridad que se conocen comúnmente cono Backup, es muy recomendable para un usuario o profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático, además de ser una tarea de mantenimiento que contribuye a la salud del hardware. Las copias de seguridad deben almacenarse en un dispositivo de almacenamiento externo al de nuestro equipo y/o en un servicio de almacenamiento en nube.

  • Sentido común: Otra de las barreras contra el malware es la prudencia y por ello, debemos tener especial cuidado en el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros; al igual que en la navegación por determinadas páginas de Internet; en la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados; en los que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería o en el uso de sistemas operativos y aplicaciones sin actualizar, que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes.

 

Si desea conocer más recomendaciones para proteger sus datos e información, le invitamos a seguir las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Acacías donde tendrá acceso a publicaciones sobre Consejos y buenas prácticas de seguridad informática.