Conozca las vías alternas para vehículos de carga entre Bogotá y Villavicencio

 Conozca las vías alternas para vehículos de carga entre Bogotá y Villavicencio

Conozca las vías alternas para vehículos de carga entre Bogotá y Villavicencio

Tras autorizarse el cierre de la vía antigua que de Bogotá conduce al Llano, sector Pipiral – Villavicencio, para tráfico de carga superior a las 3,5 toneladas y que fue producto de la emergencia presentada en la zona de Rompe Ejes, los transportadores de carga ya cuentan con dos vías alternas para desplazarse entre Bogotá y Villavicencio.

Las vías alternas son:

Vía alterna No. 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Monterrey – Barranca de Upia – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

Vía alterna No. 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa el Sisga – Machetá – Guateque – Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upia – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

Estos corredores estarán habilitados hasta tanto no se supere la emergencia en el punto crítico del kilómetro 83 + 500 de la vía antigua.

Precisamente, sobre esta emergencia, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “Entendiendo la situación y sabiendo que la vía antigua al Llano es un corredor vital para el tráfico de carga pesada, ofrecemos dos rutas alternas que puedan garantizar la movilidad en condiciones de seguridad para los usuarios. Esta decisión es un trabajo coordinado desde el sector transporte para superar los inconvenientes presentados”.

Por su parte, el Director Técnico de INVÍAS, Guillermo Toro, dijo: “El Instituto Nacional de Vías trabaja en la recuperación de la zona crítica del km 83 + 500 del sector Pipiral – Villavicencio, donde hoy el contratista de obra y la interventoría validarán el inicio de las obras de mitigación para evitar la pérdida total de la banca y superar los inconvenientes presentados en dicho lugar”.

Paso de vehículos carga pesada Túnel Buenavista

La Policía de Tránsito y Transporte implementará una serie de medidas contenidas en el Plan de Contingencias para el paso por el Túnel Buenavista de la vía BogotáVillavicencio, el cual tiene entre otras actividades la coordinación de caravanas para el paso seguro de vehículos de carga pesada.

El horario establecido es el siguiente:

Paso de vehículos de carga pesada:

Inicia: 4:00 a.m.

Se retoma 10:00 a.m.

Se retoma 4:00 p.m.

Se retoma 10:00 p.m.

* (Cada uno de los pasos tienen duración de una (1) hora en sentido BogotáVillavicencio y de una (1) hora en sentido contrario).

Durante estos periodos se para todo el tráfico vehicular y solo se permitirá el paso de los vehículos que transportan mercancías peligrosas y, en general, los que tienen restringido el paso de acuerdo con la resolución 2791 de 2004. Posteriormente, se normaliza la movilidad para el resto del tráfico y los que tienen prohibido el tránsito deberán esperar al nuevo horario de paso.

Los vehículos que transporten algún tipo de mercancía especial, catalogada de alto riesgo, tendrán un tratamiento especial, pues solo se permitirá el paso, en los horarios establecidos, para aquellos vehículos que previamente hayan sido inspeccionados por SOS Contingencias y Destino Seguro en los puntos de control, por lo que se recomienda a los transportadores de mercancías peligrosas, programar su viaje para llegar con tiempo suficiente para hacer la fila y pasar rápidamente los filtros de revisión.

Igualmente, se recomienda a los transportadores hacer uso de los parqueaderos y demás zonas habilitadas para estacionar sus vehículos, mientras se autoriza su paso, ya que esto facilita la movilidad en la zona e impide la obstaculización de la vía para el paso de vehículos livianos. Los usuarios de la vía deben llegar por lo menos una (1) hora antes a los puntos de inspección y deben ocupar un solo carril mientras se da el paso.

Tenga en cuenta que mientras se realice el paso de estos vehículos por los túneles, el tránsito para los demás usuarios de la vía estará cerrado. Recomendamos atender las instrucciones del personal.

Es importante destacar que este Plan de Contingencias se implementa como consecuencia de la Resolución 02649 del 11 de septiembre de 2021, que restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 3.5 toneladas o vehículos cuya dimensión superen los 5 metros de longitud o 1.8 metros de ancho, entre el PR 80+0000 y el PR94+0583, sector de Rompe Ejes.

Asimismo, se recomienda a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página de la entidad www.invias.gov.co para conocer el estado en tiempo real de las vías.