Infórmese sobre cómo realizar su formalización turística

 Infórmese sobre cómo realizar su formalización turística

Infórmese sobre cómo realizar su formalización turística

Cuando hablamos de turismo, pensamos en lindos paisajes, refrescantes cascadas, un sol radiante; entre otros encantos de la naturaleza. Y, es que el desplazamiento temporal de las personas con un destino para conocer, trae consigo el desconectarse de la cotidianidad, recargarse de nuevas experiencias y dinamizar la economía de la región elegida para visitar.

Pero, así como hay quienes lo hacen en ese plan, algunos pueden esconder malas intenciones y realizar turismo con fines sexuales en los que se involucran a menores de edad. Y también aquellos que brindan servicios al turista sin contar con el registro que los acredita como un lugar seguro y debidamente calificado para ejercer esta labor.

Le puede interesar: Maltrato infantil: denúncielo ante la Comisaría de Familia

Para hacerle frente a todos aquellos flagelos que pueden afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes, la administración Camino de Oportunidad ha establecido en su Plan de Desarrollo, como uno de sus objetivos programáticos “Asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio efectivo de sus derechos”. Es así, como a través de las diferentes dependencias y de forma articulada con las autoridades, se adelantan acciones que comprenden una vigilancia permanente del goce de sus derechos fundamentales. Al igual que aquellas enmarcadas en la prestación de servicios de turismo de forma responsable, legalmente constituida y que le genere confianza al usuario, a través de la formalización turística. Que cumpla con las medidas de bioseguridad por su salud y la de su familia.

Por esto, se hace extensiva la invitación a participar de la capacitación en Explotación Sexual, Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y Formalización Turística. Se desarrollará este jueves 20 de mayo de 2021 en horario de 09:00 am – 12:00 m., en el Punto Vive Digital Tradicional, ubicado en la calle 14 con carrera 49 esquina – barrio Altos de La Florida.

Esta es una jornada adelantada de forma conjunta entre la alcaldía de Acacías y el Instituto de Turismo del Meta. Está dirigida a guías de turismo, artesanos, Policía de Turismo, hoteles, colegios amigos del turismo, alojamiento rural y restaurantes de Acacías.

Los interesados en solicitar mayor información podrán comunicarse a través del correo: turismo@acacias.gov.co o llamando a las líneas 310 280 28 44 – 314 490 44 22.

A través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible, los prestadores de servicios turísticos han recibido información referente a la normatividad requerida para formalizar y reglamentar la actividad turística:

¿Sabía que no contar con RNT le puede acarrear una investigación administrativa?

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 3 de la Ley 1558 de 2012, se establece que el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adelantará el Registro Nacional de Turismo. Todos los prestadores de servicios de turismo que operen en Colombia deben estar registrados. Por tanto, es obligatorio y requiere actualizarse cada año.

Si usted opera sin estar inscrito en el RNT, el ministerio podrá adelantar una investigación administrativa e impondrá las sanciones correspondientes. Al igual que la clausura del establecimiento.