¿Conoce el nuevo código de colores para reciclar?

 ¿Conoce el nuevo código de colores para reciclar?

¿Conoce el nuevo código de colores para reciclar?

La alcaldía de Acacías a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible en articulación con la Secretaría de Ambiente del Meta y la Asociación de recicladores ASOREGUA, realizó sensibilización en el municipio sobre el nuevo código de colores para reciclar.

Según la Resolución 2184, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente rige en la presente vigencia  y establece el código de colores: blanco, negro y verde para clasificar las basuras y realizar reciclaje. Este código fortalece la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en el municipio.

Con la aplicación de esta herramienta, se busca que las asociaciones dedicadas al servicio de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos, puedan adelantar sus labores de una forma más eficiente, así como garantizar una adecuada destinación de los residuos y alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, todo esto enmarcado en la protección del medio ambiente.

Clasificación de residuos
Clasificación de residuos

«Estamos comprometidos con el medio ambiente. Estas actividades se seguirán realizando con las demás asociaciones de recicladores de nuestro municipio para concientizar en el uso debido de las bolsas», puntualizó Daniela Pinzón, profesional de Apoyo Ambiental de la Secretaría de Fomento de Desarrollo Sostenible. 

Por su parte Sandy Murillo, Profesional de Apoyo de la Secretaría de Ambiente del Meta señaló «Esta actividad la hacemos con el fin de que las familias acacireñas aprendan a separar sus residuos en los hogares. Con el fin de reducir los residuos que van al relleno sanitario y así contribuir al cuidado del medio ambiente».

¿Cómo clasificar los residuos de acuerdo al código de colores?

  • Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, residuos COVID-19 como guantes, tapabocas, entre otros.
  • Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como cáscaras de frutas, verduras, restos de alimentos crudos, desechos agrícolas etc.

Con la implementación de este nuevo código de colores se espera  incrementar el índice de separación en la fuente y dar cumplimiento a las metas ambientales. Desde la administración municipal, se seguirán realizando estas actividades con las demás asociaciones de recicladores existentes en Acacías.