Comerciantes del Malecón de Acacías dan ejemplo de responsabilidad social

 Comerciantes del Malecón de Acacías dan ejemplo de responsabilidad social

Comerciantes del Malecón de Acacías dan ejemplo de responsabilidad social

Una iniciativa voluntaria de los empresarios del sector del entretenimiento nocturno del Malecón Turístico de Acacías, que reúne a discotecas, bares y restaurantes de la zona, se convierte en un referente de ejemplo ciudadano y de responsabilidad social, al decidir mantener cerrados estos negocios para evitar un aumento de los casos y muertes generadas por Covid-19 en el municipio.

El empresario y representante de los comerciantes del Malecón de Acacías, Carlos Iván Moreno, señaló que los dueños de los negocios de este sector tomaron la decisión de tener sus establecimientos cerrados durante este fin de semana, teniendo en cuenta el alto pico de contagios, el colapso en la capacidad de atención de las UCI y la escasez de oxígeno que enfrenta la región a raíz de la pandemia del Covid-19.

Además, Moreno resaltó que la iniciativa de los comerciantes del Malecón de Acacías también se desarrolla como un gesto en honor a las familias que han perdido sus seres queridos por causa del coronavirus.

Carlos Iván Moreno, representante de los comerciantes del Malecón de Acacías
Carlos Iván Moreno, representante de los comerciantes del Malecón de Acacías

«Es una decisión dificil teniendo en cuenta que los fines de semana es cuando se registra mayor número de caja, y sabiendo que el sector de bares y las discotecas han sido el sector de la economía que ha sido más golpeado por los cierres generados por la pandemia», indicó Carlos Iván Moreno.

Moreno, dijo que este es un momento para «no pensar únicamente en la parte económica y ser solidarios», y extendió su invitación al comercio diurno y nocturno de Acacías «para que ayuden a que la gente cumpla con los protocolos y así evitar que el covid-19 se siga propagando».

«No fue una decisión fácil de tomar pero para nosotros la prioridad es la vida», puntualizó el comerciante, quien además es el propietario del afamado restaurante Limón Mandarino.

Moreno explicó que pedirá una reunión con la Secretaría de Salud de Acacías, «para iniciar a partir de la otra semana la socialización de la circular 777 del Ministerio de Salud para que nuestros establecimientos no sean un foco de contagio, sino ver la manera como trabajar para disminuir los contagios, esto es algo que queremos que pase pronto».

Por su parte, el Alcalde Eduardo Cortés Trujillo, aplaudió la iniciativa y recordó que el cuerpo médico había solicitado a la Administración Municipal tomar medidas para evitar la apertura del comercio nocturno frente a las preocupantes cifras de contagios y decesos causados por el Covid-19 en Acacías.

«Los médicos nos habían expresado el clamor y ese ejemplo que ustedes, los comerciantes del Malecón nos dan, es un gesto que nos llenan de esperanza», señaló el Alcalde Eduardo Cortés.

Cortés Trujillo además indicó que esta es una «iniciativa cívica, y un ejemplo de ciudadanía para el Meta y toda Colombia, algo que no necesita decretos y que desde la Administración destacamos el apoyo a esta iniciativa, así como respaldaremos las estrategias para que en su momento haya toda la reactivación económica que beneficie a bares y discotecas».

Cabe la pena destacar que a través del Decreto No. 080 del 10 de junio de 2021, la alcaldía de Acacías adoptó el Decreto Presidencial 580 del 31 de mayo de 2021 y la Resolución 777 del 02 de junio de 2021. En este decreto se establecen los horarios de atención de bares, restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas en Acacías.