Colombia podría enfrentar un cuarto o un quinto pico de Covid-19

 Colombia podría enfrentar un cuarto o un quinto pico de Covid-19

Colombia podría enfrentar un cuarto o un quinto pico de Covid-19

El país podría enfrentar un cuarto o un quinto pico de la pandemia del Covid-19, con ciudades como Bogotá con una alta afectación, que hoy tiene en hospitalización a personas menores de 60 años, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

«Quiero ser muy claro con ustedes: en este momento no estamos exentos de que tengamos un cuarto o un quinto pico», manifestó Ruiz Gómez, en un encuentro con representantes del Ministerio de Cultura y secretarios de Cultura del país.

El ministro señaló que en una situación en la cual el país tenga el 10 % de la población susceptible, se podría generar un nuevo pico, pues serían al menos 10 millones de personas afectadas.

No obstante indicó que «gracias al impacto positivo de la vacunación, donde ya llevamos 12 millones de dosis aplicadas, ya estamos viendo reducción de mortalidad de mayores de 60 años».

Destacó que por ello se ha venido avanzando y mejorando la velocidad de la vacunación en el país, cubriendo prioritariamente a los más vulnerables, como los mayores de 50 años y la población con comorbilidades.

También reiteró que lo que se espera en el horizonte con el Covid-19 es que se convierta en una endemia, similar a la influenza, por lo que lo más probable es que se deba revacunar a la población con cierta periodicidad.

En este contexto, el ministro se refirió a la reapertura del sector cultural y señaló que el proceso debe realizarse de manera «responsable, controlada y de la mejor manera posible».

Explicó que se entiende que los eventos culturales tienen que programarse con una debida anticipación y por eso, tal cual se ha hecho con otros sectores, se está previendo la apertura para realizar eventos de este tipo.

«La buena noticia es que la resolución nos da la posibilidad de ir planteando esa apertura y en aquellas ciudades con menos de 85 % de ocupación de UCI podríamos ir planteando aforos relevantes para realizar eventos culturales», reseño el ministro.

De igual manera, hizo un par de llamados frente al proceso de reactivación del sector, al destacar que este proceso no será igual a la normalidad que se tenía antes de la pandemia.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez:
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

«Se establece un protocolo general, como seguir usando tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y responsabilidad individual, es muy importante que los procesos que hagamos de apertura estén muy bien hechos», señaló.

Por otra parte, insistió en que se debe ser muy cuidadosos para que no se generen aglomeraciones y citó el ejemplo del partido de Colombia el pasado martes en Barranquilla, que si bien no fue un proceso perfecto, sí se trató de un ejercicio responsable frente a las aglomeraciones y el distanciamiento físico.

«Tenemos la mayor disponibilidad para resolver dudas e inquietudes, el trabajo conjunto con Mincultura es absoluto, tal como lo hemos hecho con Mineducación, por ejemplo», reseñó el ministro.

Por último, llamó la atención para entender lo que está pasando y la preocupación y temores del sector salud frente al proceso de apertura, por lo que insistió en que este proceso de apertura desde el sector cultural debe hacerse de manera «responsable, controlada y de la mejor manera posible»