Hasta un mes podría estar cerrada la antigua vía Bogotá-Villavicencio

 Hasta un mes podría estar cerrada la antigua vía Bogotá-Villavicencio

Hasta un mes podría estar cerrada la antigua vía Bogotá-Villavicencio

Un desprendimiento de bancada registrado en la tarde de este miércoles a la altura del kilómetro 83 causó el cierre total de la antigua vía Bogotá-Villavicencio. Por ahora no hay fecha definida para la apertura del carreteable que usualmente es usado por los vehículos de carga.

La falla en la carretera se presentó debido al fuerte invierno que ha azotado a la región en los últimos días, lo que generó el desprendimiento de más del 90% de la bancada a la altura del sector conocido como ‘Rompe ejes’.

En días pasados, la socavación causada por el correr de las aguas ya había arrancado una parte de la vía, por lo que se mantenía paso restringido para vehículos de carga, pero con el desprendimiento de las últimas horas el cierre de la antigua vía Bogotá-Villavicencio es total.

Por ahora está impedido el paso, aún para motocicletas y vehículo livianos.

Funcionarios del Invías acudieron al sitio para evaluar la situación y proponer un plan de contigencia que permita habilitar vías alternas para el tránsito de los vehículos de carga.

El Instituto Nacional de Vías – INVÍAS – inició los trabajos de estabilización provisional que tomarán un mes y se espera finalicen el 15 de octubre, si las condiciones climáticas son favorables en la zona.

Durante los trabajos de estabilización provisional seguirá vigente el cierre que contempla la restricción de vehículos de tráfico pesado – vehículos de carga con peso superior a 3,5 toneladas o vehículos cuyas dimensiones superen los cinco (5) metros de longitud o 1,8 metros de ancho. Se permitirá el paso para vehículos livianos y motos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “A lo largo de este año en el km 83 se han presentado 121 eventos de emergencia vial entre deslizamientos, flujo de lodos y caída de material, siendo el ultimo evento, la pérdida parcial de la banca y el desconfinamiento de la vía, lo cual nos lleva a iniciar un plan de acción con una solución provisional y otra definitiva, lo que nos permitirá brindar condiciones de seguridad a los usuarios del corredor. Para tal fin, hemos articulado a las entidades del sector transporte y a la DITRA con el fin de brindar rutas alternas y trabajos de recuperación eficientes”

Plan de Acción para la antigua vía Bogotá-Villavicencio

Se realizarán obras provisionales para la estabilización de la vía, en la que se contempla: construir un tablestacado en el talud inferior y frenar el avance de la socavación y construir un sobreancho en el talud superior para ampliar el carril y garantizar así la seguridad de los usuarios.

Sobre los trabajos, el Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña indicó “Dentro de las obras de mitigación y rehabilitación se tiene contemplado realizar la construcción de obras hidráulicas para evitar que el material se acumule sobre la vía y construir un muro en el suelo reforzado con geo sintéticos para rehabilitar la banca. La capacidad técnica y operativo del Instituto atiende el evento para recuperar la transitabilidad en el menor tiempo posible y siempre ante las condiciones climáticas salvaguardando la vida de los trabajadores y usuarios del corredor. Para la solución definitiva trabajamos actualmente en una actualización de los estudios y diseños ya realizados ya que la súbita perdida de banca y el deterioro de la infraestructura nos lleva a complementar los mismos, estas obras las finalizaremos en diciembre del presente año”.

El Instituto recuerda las dos opciones de vías alternas para que los vehículos de tráfico pesado puedan recorrer el trayecto entre Bogotá y Villavicencio, las cuales se suman al tránsito por la vía principal y tradicional. Estas son:

Vía alterna No. 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Monterrey – Barranca de Upía – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa. Vía alterna No. 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa el Sisga – Machetá – Guateque – Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upía – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

Estos corredores estarán habilitados hasta tanto no se supere la emergencia en el punto crítico del kilómetro 83 de la vía antigua.

Paso de vehículos carga pesada Túnel Buenavista

La Policía de Tránsito y Transporte implementará una serie de medidas contenidas en el Plan de Contingencias para el paso por el Túnel Buenavista de la vía Bogotá Villavicencio, el cual tiene entre otras actividades la coordinación de caravanas para el paso seguro de vehículos de carga pesada.

El horario establecido es el siguiente:

Paso de vehículos de carga pesada:

Inicia: 4:00 a.m.

Se retoma 10:00 a.m.

Se retoma 4:00 p.m.

Se retoma 10:00 p.m.

* (Cada uno de los pasos tienen duración de una (1) hora en sentido Bogotá Villavicencio y de una (1) hora en sentido contrario).

Durante estos periodos se para todo el tráfico vehicular y solo se permitirá el paso de los vehículos que transportan mercancías peligrosas y, en general, los que tienen restringido el paso de acuerdo con la resolución 2791 de 2004. Posteriormente, se normaliza la movilidad para el resto del tráfico y los que tienen prohibido el tránsito deberán esperar al nuevo horario de paso.

Los vehículos que transporten algún tipo de mercancía especial, catalogada de alto riesgo, tendrán un tratamiento especial, pues solo se permitirá el paso, en los horarios establecidos, para aquellos vehículos que previamente hayan sido inspeccionados por SOS Contingencias y Destino Seguro en los puntos de control, por lo que se recomienda a los transportadores de mercancías peligrosas, programar su viaje para llegar con tiempo suficiente para hacer la fila y pasar rápidamente los filtros de revisión.

Igualmente, se recomienda a los transportadores hacer uso de los parqueaderos y demás zonas habilitadas para estacionar sus vehículos, mientras se autoriza su paso, ya que esto facilita la movilidad en la zona e impide la obstaculización de la vía para el paso de vehículos livianos. Los usuarios de la vía deben llegar por lo menos una (1) hora antes a los puntos de inspección y deben ocupar un solo carril mientras se da el paso.

Tenga en cuenta que mientras se realice el paso de estos vehículos por los túneles, el tránsito para los demás usuarios de la vía estará cerrado. Recomendamos atender las instrucciones del personal.

Es importante destacar que este Plan de Contingencias se implementa como consecuencia de la Resolución 02649 del 11 de septiembre de 2021, que restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 3.5 toneladas o vehículos cuya dimensión superen los 5 metros de longitud o 1.8 metros de ancho, entre el PR 80+0000 y el PR94+0583, sector de Rompe Ejes.

Asimismo, se recomienda a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página de la entidad www.invias.gov.co para conocer el estado en tiempo real de las vías.