Policía bloqueó 25 páginas web que vendían vacunas falsas contra el Covid-19

 Policía bloqueó 25 páginas web que vendían vacunas falsas contra el Covid-19

Policía bloqueó 25 páginas web que vendían vacunas falsas contra el Covid-19

La Policía Nacional informó que a través del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), ha bloqueado 25 páginas web a través de las cuales redes criminales estaban promocionando y vendiendo vacunas falsas contra el Covid-19.

La operación se realizó tras la alerta lanzada por la Organización Panamericana de la Salud, sobre la existencia en países como México, Argentina y Brasil de mercados ilegales y la promoción en redes sociales de vacunas falsas o robadas contra el covid-19 que, por supuesto, no cumplen las características de almacenamiento y no están vigiladas por las autoridades sanitarias.

Frente a esta delicada situación, la Policía Nacional señaló que el Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, ha realizado 680 horas de ciberpatrullaje, que han permitido identificar 41 noticias relacionadas con esta modalidad, mediante la cual los delincuentes pretenden generar incertidumbre y cadenas de hurto y estafa que afectan a los ciudadanos.

Según el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético, se han bloqueado 25 páginas web a través de las cuales los criminales estaban promocionando o comercializando las vacunas falsas y buscaban obtener información personal de sus víctimas.

La Dirección de la Policía Nacional hizo un llamado a los ciudadanos que tengan denuncias o información de delitos cometidos en la Web, hacer el correspondiente reporte en la página https://caivirtual.policia.gov.co/ o a través de la cuenta de Twitter @CaiVirtual.

En efecto, la Organización Panamericana de la Salud, agencia de la ONU para el continente, confirmó el martes la aparición de vacunas falsas o robadas en México, Argentina y Brasil que se ofrecen a través de las redes sociales y que forman parte de mercados ilegales. Y advirtió que tales vacunas son un riesgo para la salud.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, afirmó que estas dosis son probablemente falsificadas o robadas de centros sanitarios que no fueron almacenadas adecuadamente y que la aparición de este mercado no solo representa un problema para las autoridades sanitarias sino para la policía que ha de identificar esta actividad criminal.

“Es muy importante rechazar la compra de cualquier vacuna que se ofrece por redes sociales o internet, usando este tipo de mercados. Es un riesgo para tu salud”, alertó.