Atención: Sube el precio de la expedición y renovación del pase

 Atención: Sube el precio de la expedición y renovación del pase

Atención: Sube el precio de la expedición y renovación del pase

El Ministerio de Transporte anunció que para este año 2022 ajustó las tarifas de 145 trámites prestados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) con base en la variación del índice de precios al consumidor. El incremento afecta la expedición y renovación del pase, así como la revisión técnico-mecánica entre otros trámites.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó “los servicios de transporte se deben a los ciudadanos, por esta razón fijar, monitorear y actualizar las tarifas del Runt permite honrar el principio de legalidad y ajustarnos a las normas correspondientes a este tipo de procedimientos”.

Para la actualización de las tarifas se aplica una fórmula establecida contractualmente que tiene en cuenta, la variación en el índice de precios al consumidor y la variación del ingreso esperado, tal como lo establece la normatividad vigente.

La fijación de las tarifas es aplicable a la inscripción, ingreso de información, Expedición de certificados y servicios prestados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), realizados a través de los Organismo de tránsito, Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito y la Concesión RUNT. Para conocer los valores ingrese a: RESOLUCIÓN NÚMERO 20213040048735 de 15-10-2021

Así quedarían las nuevas tarifas del pase y demás servicios del RUNT:

Trámite propiedad: $4.400 pesos.
Duplicado de licencia de tránsito: $1.900 pesos.
Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes: $4.400 pesos.
Expedición de la licencia de conducción: $7.000 pesos.
Renovación de la licencia de conducción: $1.900 pesos.

Si su pase de conducción se vence entre el 01 y el 31 de enero del 2022, tendrá un plazo de dos años más para realizar la renovación, gracias a la Ley 2161 de 2021. Si el documento se vence después del 01 de febrero, ya queda exento de esta norma.

Esta ley también aplica para las personas que no afectaron su SOAT, es decir, si no lo usaron en los dos años anteriores a su vencimiento, tendrá el 10% de descuento en el pago.

Actualmente, el Runt tiene a disposición de sus usuarios varios canales de atención, como el correo electrónico contactenos@runt.com.co y las líneas telefónicas en Bogotá al 423 22 21 y a nivel nacional 018000930060.