Así puede inscribirse en el curso virtual de manipulación de alimentos

 Así puede inscribirse en el curso virtual de manipulación de alimentos

Así puede inscribirse en el curso virtual de manipulación de alimentos

A través de la Secretaría de Salud, la administración Camino de Oportunidad, convoca a todos los acacireños que deseen realizar el curso de manipulación de alimentos.

Se trata de una capacitación virtual que se realizará este 20 de mayo de 2021, en horario de 2 pm a 6 pm. El plazo de entrega de los documentos de inscripción será hasta el 18 de mayo hasta las 12 m, en la Secretaría de Salud Municipal, cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Tenga en cuenta los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, en la cual debe escribir: dirección completa de su residencia, número telefónico y correo electrónico (preferiblemente Gmail. A ese correo le serán enviadas todas las instrucciones sobre el curso, un día antes de su realización).
  • Certificado médico como apto para manipular alimentos, basado en los resultados de los exámenes de laboratorio de: Koh de uñas, frotis de garganta y coprológico.
  • Presentar la documentación solicitada en la Secretaría de Salud Municipal.
 Técnico Operativo Salud Ambiental, Fabiola Rodríguez.
Técnico Operativo Salud Ambiental, Fabiola Rodríguez.

El certificado podrá ser descargado de forma gratuita, tres días hábiles después de la capacitación, ingresando al portal web de la entidad www.acacias.gov.co

“Es importante que las personas interesadas hagan esta capacitación que es de gran importancia para la salud de todos los acacireños. Recuerden que muchas enfermedades se transmiten a través de los alimentos”, indicó la Técnico Operativo en Salud Ambiental, Fabiola Rodríguez Prada.

Responsabilidades al manipular alimentos

A continuación, compartimos algunas reglas básicas para tener en cuenta a la hora de manipular alimentos:

  • Lavado de manos.
  • Usar sólo productos frescos (compre en lugares legales y autorizados. Consérvelos adecuadamente para prolongar su duración).
  • Productos refrigerados (estos deben descongelarse dentro del frigorífico y no al aire libre.
  • Recuerde que luego de descongelados no se pueden volver a congelar).

    Profesional de Salud Alimentaria, Gloria Méndez.
    Profesional de Salud Alimentaria, Gloria Méndez.
  • Fecha de caducidad (vencimiento).
  • En la cocina (mantener un correcto estado de limpieza de los utensilios, instalaciones y ropa).

De acuerdo con Gloria Méndez, Profesional de Seguridad Alimentaria, “Siempre debemos mantener la cadena de frío, desde el momento que compramos hasta que consumimos. Y también, que el lugar donde compremos cumpla con las medidas sanitarias”.

La inadecuada manipulación de los alimentos, puede generar en los consumidores: dolor abdominal, diarrea, vómito o algún otro síntoma gastrointestinal asociado a consumo de productos. En estos casos es importante no auto medicarse y asistir de inmediato al servicio médico.

Recuerde comunicarse a la línea 321 490 48 65 habilitada por la Secretaría de Salud Municipal para reportar lugares que no cumplen con las normas sanitarias.