Alerta: continúa fuerte ola invernal en Acacías

 Alerta: continúa fuerte ola invernal en Acacías

Alerta: continúa fuerte ola invernal en Acacías

Recordamos a la comunidad en general que la Alcaldía de Acacías emitió el Decreto 037 de 2021  mediante el cual se prorrogan las medidas frente a la temporada de lluvias en el municipio. Esta medida prohíbe los famosos ‘paseos de olla’ y baños que tengan como destino: los ríos, playas de afluentes, nacederos de agua, quebradas  y caños en todo el territorio local.

Si bien, en algunos sectores del municipio se observa un sol radiante, se recomienda acatar este decreto emitido el 26 de marzo de 2021, y desde luego el llamado por parte de los organismos de socorro, con el fin de evitar tragedias. Evite visitar las fuentes hídricas, porque el clima es engañoso. Normalmente las precipitaciones ocurren en la parte alta y llegan de repente como crecientes súbitas al lugar donde se encuentran los bañistas.

Decreto 037 de 2021
Decreto 037 de 2021

“De acuerdo a los reportes emanados por el IDEAM las precipitaciones en el departamento del Meta continúan. Por lo tanto, debemos estar atentos. Nosotros como organismos de socorro hemos alertado a las comunidades de las riveras de los ríos y a la vez también activamos nuestros planes de contingencia para esta temporada invernal que continúa en nuestro departamento”, indicó Alberto Henao Vinasco, Presidente de la Defensa Civil de Acacías.

Asimismo, el funcionario indicó que permanentemente la Defensa Civil realiza monitoreo de los ríos para prevenir ocurrencia de desastres que pueden darse a causa de crecientes súbitas, en esta temporada invernal.

Recordamos a la ciudadanía los siguientes contactos habilitados por los organismos de socorro para informar cualquier eventualidad:

  • Defensa Civil: 144 – Celular: 310 228 56 61
  • Bomberos: 112
  • Cruz Roja: 132

¿Qué es una creciente súbita?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, una creciente súbita es un tipo de inundación que se produce por lluvias persistentes y generalizadas, que generan un nivel progresivo de las aguas.

Su poder destructivo es potencialmente mayor y cobra el mayor número de vidas cuando se presentan. Responden rápidamente a la ocurrencia de fuertes precipitaciones que se originan en la parte alta de las cuencas.