Adjudicadas por MinTIC las tres primeras regiones que iniciarán ejecución del programa Talento Tech

 Adjudicadas por MinTIC las tres primeras regiones que iniciarán ejecución del programa Talento Tech

Adjudicadas por MinTIC las tres primeras regiones que iniciarán ejecución del programa Talento Tech

Frente a la licitación pública que abrió el MinTIC para la ejecución del programa ‘Talento Tech’, fueron ocho los proponentes para esta iniciativa que tiene como objetivo cerrar la brecha en competencias TIC y promover un acceso equitativo a la educación en los jóvenes y adultos colombianos; está diseñada para brindar entrenamiento intensivo en tecnología e innovación a mayores de 18 años de todas las regiones de Colombia, bajo la metodología Bootcamp que los preparara para ingresar al mercado laboral.

«La formación en modalidad Bootcamps fue dividida por regiones, brindándonos la posibilidad de adjudicar mediante licitación a los propones idóneos según sus capacidades técnicas para cada departamento. Los elegidos en este primer ciclo son la Unión Temporal TalentoTech Cymetria-Tecnalia, quien será la encargada de formar a los capitalinos en Bogotá; la Universidad Sergio Arboleda que estará a cargo de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca; y la Unión Temporal Universidad Tecnológica de Pereira-Az que impartirá la formación en Cauca y Nariño. Con ello avanzamos en nuestro objetivo para formar talentos TIC con el propósito de aportar al desarrollo de nuestros territorios«, señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Para el desarrollo del programa ‘Talento Tech’ en 2024, estas son las primeras regiones en las que se dividió el territorio nacional:

  • Región 3: Cauca y Nariño.
  • Región 6: Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira.
  • Región 7: Cundinamarca y Boyacá.
  • Región 8: Bogotá D.C.
  • Región 9: Valle del Cauca

Talento Tech es una iniciativa que tendrá vigencia hasta el 2026 con el fin de formar a 180.000 personas en tecnología de todos los departamentos de Colombia. Es por esto por lo que el equipo de MinTIC liderado por la Subdirección para las Competencias Digitales del Viceministerio de Transformación Digital trabaja actualmente para lograr la ejecución en las regiones 6 y 9 que se declararon desiertas en el proceso de licitación realizado. 

El siguiente es el cronograma de ‘Talento Tech’ que seguirán los adjudicatarios mencionados, para la primera etapa de la ejecución del programa:

ACTIVIDAD FECHAS (estimadas susceptibles a cambios)
Pruebas de conocimiento a preinscritos 16, 17 y 18 de diciembre de 2023
Publicación resultados de prueba de conocimientos 29 de diciembre de 2023
Contratación de operadores por parte de adjudicatarios 20 al 31 de diciembre de 2023
Inicio de formación cohorte 1 Enero a abril de 2024

Con el inicio de la ejecución de este programa se impactarán a 18.374 personas preinscritas en los departamentos de la región 3, 7 y 8, que se formarán durante 159 horas en los ejes temáticos de programación, Inteligencia Artificial, Big Data, arquitectura en la nube y ciberseguridad/BlockChain.