Acuerdos de conservación: Comunidades protegerán más de 400 hectáreas

 Acuerdos de conservación: Comunidades protegerán más de 400 hectáreas

Acuerdos de conservación: Comunidades protegerán más de 400 hectáreas

Mediante los acuerdos de conservación, las comunidades rurales y Ecopetrol protegerán más de 400 hectáreas de áreas boscosas y zonas ambientalmente estratégicas en nueve municipios del departamento del Meta.

La iniciativa está en ejecución en 30 veredas de los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto López, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, San Martín de los Llanos y Villavicencio, a través de 101 Acuerdos de conservación.

De manera voluntaria los propietarios, ocupantes o poseedores de los predios pactan la realización de acciones de protección, recuperación, conservación y preservación del recurso hídrico, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a cambio de un incentivo representado en acciones de conservación.

Como contraprestación en especie, Ecopetrol apoya a las comunidades con la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles, sistemas de energía renovable con módulos fotovoltaicos (solar) y estufas ecoeficientes con bancos dendroenergéticos.

Estos Acuerdos de conservación, que contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático y están en línea con la estrategia de biodiversidad y servicios ecosistémicos del Grupo Ecopetrol, se enmarcan en el plan de compensación e inversión del 1% de esta zona del país.

Acacías, municipio pionero en Pago por Servicios Ambientales

Acacías se convirtió en municipio pionero en Pago por Servicios Ambientales, al beneficiar a 43 familias de veredas de la zona alta de la población, quienes ayudan a proteger los ecosistemas y fuentes hídricas de una extensa zona de bosque nativo que abarca 390 hectáreas

Familias de las veredas San Cristóbal, Alto Acaciítas, San Juanito, Fresco Valle, La Palma, Alto Acacías, que son las zonas con principales fuentes de captación de agua para el consumo humano del municipio, recibieron los incentivos económicos para continuar con esta loable labor.

El compromiso del Alcalde Eduardo Cortés Trujillo, es continuar con este proyecto en lo que queda de gobierno a través de la Secretaria de Fomento y Desarrollo Sostenible, en conjunto con Cormacarena con quienes se ha venido trabajando arduamente en temas ambientales en nuestro municipio de Acacías.