Acacías productiva, le camina a la competitividad en el sector urbano y rural

 Acacías productiva, le camina a la competitividad en el sector urbano y rural

Acacías productiva, le camina a la competitividad en el sector urbano y rural

La administración Camino de Oportunidad a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible por medio de la implementación de diferentes planes, programas y proyectos, marca un camino que abre las puertas a nuevas posibilidades para las comunidades que desarrollan un rol activo en los componentes agropecuarios, turísticos y ambientales de Acacías.

La Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible está compuesta por los sectores de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Formación al Trabajo; a través de los cuales la alcaldía de Acacías ha desarrollado y efectuado diferentes acciones para dar un impulso significativo a este importante sector del municipio.

A través del Acuerdo 520 de 2020, se adoptó por parte el Concejo Municipal de Acacías (Meta), el Plan de Desarrollo Municipal Denominado “Acacías, Camino de Oportunidad” para el periodo constitucional 2020 – 2023 que contempla en su Eje Estratégico 4 – Acacías productiva,  le Camina a la Competitividad en el que ha sido plantea la estrategia integral Volver a Creer en el Campo para fortalecer el sector con el fin de lograr un incremento en la participación del agro y la producción pecuaria.

Esta estrategia se desarrolla desde una articulación y fortalecimiento institucional a fin de agilizar el dinamismo de la oferta turística y agropecuaria local, con base en el emprendimiento y la transformación productiva, que da prioridad a la reactivación económica, centrando su inversión en el fortalecimiento del sector comercial, la productividad del campo y la inversión en el turismo.

De acuerdo con la más reciente participación del Secretario de Fomento y Desarrollo Sostenible, Fabio Martín Jara en el espacio “Camine le Cuento”, a través de esta dependencia, son varias las acciones que en lo programado para 2021, se han adelantado en cada uno de los sectores a lo largo y ancho del territorio municipal:

Sector Agropecuario

Con la implementación de la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores en el sector rural de Acacías, se logra el fortalecimiento agropecuario, registrando que esta meta del Plan de Desarrollo avanza en un 60% de lo programado para la presente vigencia. Así mismo a través de días y escuelas de campo, el avance registrado es del 75% en lo contemplado para 2021.  Por su parte, en lo referente a la capacitación en Buenas Prácticas Ganaderas y mitigación de efecto invernadero y producción silvopastoril, a la fecha esta meta se ha cumplido en un 100%. A través del grupo de profesionales que hacen parte de este sector, se ha logrado realizar seguimiento a los diferentes proyectos productivos, así como el apoyo y caracterización de las mujeres rurales.

Sector Ambiental

El cuidado del medio ambiente es clave para tener un entorno libre de contaminación, en el cual puede darse aprovechamiento a sus recursos y tener una sana convivencia. Por esto, se ha dado cumplimiento al fortalecimiento de la población dedicada al oficio del reciclaje, partiendo de un censo para identificar su totalidad, con el fin de dar un adecuado tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos; registrando un avance del 33% en lo programado para esta meta en 2021.

De la mano con el acompañamiento al oficio del reciclaje, se han desarrollado campañas de separación en la fuente, socializando ante las comunidades el Nuevo Código de Colores para reciclar, con el fin que desde los hogares se realice una adecuada disposición de los desechos para el cuidado medio ambiental y para facilitar el rol de las personas dedicadas al reciclaje.

Las acciones orientadas al cuidado del medio ambiente, también contemplan la reforestación con cerca de 600 árboles en sectores estratégicos del municipio, para sensibilizar a los ciudadanos en la preservación de los recursos y el cuidado que la comunidad debe brindar al medio ambiente. De la mano con estas acciones que buscan mitigar el cambio climático, se ha logrado el ejercicio activo de las nuevas generaciones. Los Jóvenes de ambiente, con quienes la Administración Municipal a través de esta dependencia, se han unido para lograr la recolección de semillas de especies como Yopo, Melina y Caños Fisol y demás especies nativas, con el objetivo de fortalecer el vivero municipal.

Sector Turismo

A través de la caracterización de rutas MTB y de senderos ecológicos, control y capacitación a operadores turísticos, la Administración Camino de Oportunidad busca promocionar los diferentes atractivos turísticos y la riqueza natural propia del territorio, dando prioridad a la conservación ambiental, desde el ejercicio de un turismo responsable a áreas naturales del municipio. Así como brindar seguridad al visitante a través de prestadores de servicios turísticos, debidamente registrados y formalizados.

Sector Comercio

Feria de Emprendimiento "Acacías cree en lo nuestro"
Feria de Emprendimiento «Acacías cree en lo nuestro»

La estrategia “Creer en lo nuestro”, busca dar un gran impulso a los productores y emprendedores locales no sólo ante los propios acacireños, sino también ante los visitantes que llegan al territorio partiendo de una asesoría técnica para el emprendimiento, a través de actividades como parrilladas campesinas, ferias de servicios, tour gastronómico, entre otros tantos para que la ciudadanía en general conozca visite y compre en la Plaza de Mercado Centenaria.

En la presente vigencia, se desarrolló en el centro comercial Unicentro de Villavicencio La Feria de Emprendimiento “Acacías Cree en Lo Nuestro”, como una gran vitrina que amplía sus posibilidades, para todos los comerciantes que hacen parte del proceso de asesoría y acompañamiento para el desarrollo de sus emprendimientos.

Convenio SENA

En la presente vigencia, a través del convenio Interadministrativo con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Alcaldía de Acacías ha facilitado el acceso a diferentes ofertas educativas gratuitas en programas técnicos, certificación por competencias laborales y cursos complementarios, facilitando el aprendizaje y formación para el empleo, logrando beneficiar a cerca de 1000 acacireños.

Fondo Emprender

Con el fin promover la economía local y el empleo en esta crisis por COVID-19, la Administración Municipal Camino de Oportunidad, pensando en todos aquellos acacireños que estén desarrollando emprendimientos o tengan una idea de negocio, firmó un convenio con el SENA – Fondo Emprender que tendrá una inversión total por valor de 1.500 millones de pesos de capital semilla para la creación de nuevas empresas. A través de esta alianza, se busca transformar las ideas de negocio beneficiando a 18 emprendedores del municipio. Cada uno de estos emprendimientos será beneficiado con cerca de 80 millones de pesos. Esta estrategia está dirigida a quienes certifiquen residencia de mínimo un (1) año en Acacías, documento que es expedido por la Secretaría de Gobierno Municipal, con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses.

Por medio de estas acciones, la Administración Camino de Oportunidad le apuesta a la competitividad del municipio en el sector urbano y rural, desde el cuidado y respeto por los recursos naturales.