Acacías, municipio pionero en Pagos por Servicios Ambientales

 Acacías, municipio pionero en Pagos por Servicios Ambientales

Acacías, municipio pionero en Pagos por Servicios Ambientales

Acacías se convierte en municipio pionero en Pagos por Servicios Ambientales, al beneficiar a 43 familias de veredas de la zona alta de la población, quienes ayudan a proteger los ecosistemas y fuentes hídricas de una extensa zona de bosque nativo que abarca 390 hectáreas

Durante un evento liderado por el Alcalde Eduardo Cortés Trujillo y representantes de Cormacarena, familias de las veredas San Cristóbal, Alto Acaciítas, San Juanito, Fresco Valle, La Palma, Alto Acacías, que son las zonas con principales fuentes de captación de agua para el consumo humano del municipio, recibieron los incentivos económicos para continuar con esta loable labor.

El compromiso del Alcalde Eduardo Cortés Trujillo, es continuar con este proyecto en lo que queda de gobierno a través de la Secretaria de Fomento y Desarrollo Sostenible, en conjunto con Cormacarena con quienes se ha venido trabajando arduamente en temas ambientales en nuestro municipio de Acacías.

Los Pagos por Servicios Ambientales reconocen los esfuerzos a las comunidades rurales para conservar los ecosistemas naturales, encargándose de preservar el abastecimiento de agua; a cambio reciben un incentivo económico, representado en dinero, que se reconoce mediante un acuerdo voluntario.

¿Qué es el pago por servicios ambientales?

Es el incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los servicios ambientales.

¿Qué son los servicios ambientales?

Los servicios ecosistémicos pueden entenderse como los beneficios de la naturaleza que el ser humano obtiene para satisfacer sus necesidades, al tiempo que satisfacen los requerimientos de otras especies. La EM clasifica los servicios ecosistémicos en cuatro (4) categorías: servicios de provisión, como alimentos, agua, madera y recursos genéticos; servicios de regulación, como regulación climática, desastres naturales y purificación hídrica; servicios de sostenimiento, como ciclos de nutrientes y formación de suelos; y servicios culturales, los cuales tienen fines estéticos, espirituales, educacionales y de recreación (MEA, 2005).

Elementos de esenciales de los PSA

La definición del incentivo de PSA se enmarca en los siguientes cinco (5) elementos:

Modalidades de PSA

Las modalidades de PSA se refieren a un servicio ambiental que se busca mantener o generar mediante el reconocimiento del incentivo. Las modalidades de PSA establecidas por el marco normativo vigente son: calidad y regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, reducción y captura de gases de efecto invernadero, y culturales, espirituales y de recreación.