Acacías cuenta con ruta de atención integral al consumo de sustancias psicoactivas

 Acacías cuenta con ruta de atención integral al consumo de sustancias psicoactivas

Acacías cuenta con ruta de atención integral al consumo de sustancias psicoactivas

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional con el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, con el fin de reforzar las acciones encaminadas a lograr una sociedad libre del consumo de drogas. La promoción de la salud y atención a este flagelo, contempla acciones enmarcadas en el fortalecimiento institucional, la prevención, el tratamiento y la reducción de riesgos tanto dañinos como graves. 

Pensando en el bienestar de quienes se han visto afectados por el uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas (SPA), la Alcaldía de Acacías habilitó una Ruta de Atención Integral. A través de esta ruta, se brinda ayuda profesional a aquellas personas que la requieran. De acuerdo a su problemática y por medio de un soporte interdisciplinario e interinstitucional sobre esta temática.

Usted podrá comunicarse a la línea 323 221 77 23 para su activación.

Si conoce un caso relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, continuación le contamos cómo se activa la ruta y quiénes la conforman:

¿Quiénes identifican la situación?

Siendo esta un situación que afecta a toda la comunidad, la identificación le corresponde a: líderes sociales, institucionalidad, sectores comunales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Policía Nacional, Comisaría de Familia, instituciones educativas y ciudadanía en general.

¿Quiénes recepcionan y activan la ruta?

Esta fase es competencia de los siguientes actores:

  • Comisaría de familia.
  • Institucionalidad.
  • Establecimientos educativos.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • Policía Nacional.

¿Quién brinda la atención?

Para la atención de los casos de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), luego de activada la ruta, el Hospital Municipal de Acacías ESE dispone de profesionales para brindar una atención cualificada e integral, con el objetivo de que la persona se reintegre de forma productiva en su familia, actividades laborales y en la sociedad.

¿Quién realiza el seguimiento del caso reportado?

La Secretaría de Salud Municipal es el ente encargado de hacer el seguimiento de forma confidencial.

Además, se encuentran habilitadas las siguientes líneas por parte de la institucionalidad, para que usted pueda comunicarse y solicitar atención integral ya sea para usted, un familiar o alguien de su comunidad:

Sustancias psicoactivas
  • Secretaría de Salud: 323 221 77 23
  • Comisaría de familia: 321 490 48 73
  • Policía – Línea nacional: 123
  • ICBF – línea nacional: 141
  • Hospital Municipal de Acacías: 321 230 14 54
  • Secretaría Social de Educación, Cultura y Deporte: 321 496 8830 – 320 824 70 96

¿Qué es una sustancia psicoactiva?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las sustancias psicoactivas, son aquellas sustancias que al ser tomadas pueden alterar la conciencia, los procesos de pensamiento y el estado de ánimo de la persona. La OMS señala que dentro de estas definiciones, se encuentran todas aquellas que sean legales como por ejemplo el tabaco y el alcohol, entre otras; y aquellas que se consideran ilegales de acuerdo con tratados y convenciones; por nombrar algunas la cocaína, el cannabis, la heroína y las anfetaminas.