Abierta convocatoria para formación gratuita en ciencia de datos e inteligencia artificial

 Abierta convocatoria para formación gratuita en ciencia de datos e inteligencia artificial

Abierta convocatoria para formación gratuita en ciencia de datos e inteligencia artificial

El Ministerio de las TIC abrió una convocatoria para que 1.800 colombianos inicien su proceso de formación en ciencia de datos e inteligencia artificial. De esta manera, la cartera busca fortalecer sus habilidades digitales y así poder desarrollar las competencias requeridas del sector empresarial y consolidar el avance tecnológico del país. Las inscripciones están abiertas desde este martes 22 de febrero hasta el 13 de marzo.

«Durante este gobierno, 2.295 colombianos ya cuentan con habilidades en ciencia de datos e inteligencia artificial gracias a este programa. Al generar estas capacidades, los beneficiarios pueden integrarse a distintas empresas, que buscan cada vez más profesionales que incorporen en sus procesos técnicas de análisis de datos. Con hechos nos preparamos para hacerle frente a los retos de la cuarta revolución industrial», expresó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

La convocatoria está dirigida a profesionales, docentes, estudiantes de pregrado, directivos o empleados de organizaciones públicas y privadas interesados en fortalecer sus habilidades en ciencia de datos. En esta ocasión, la inversión en la formación de los beneficiarios es de más de $7.000 millones.

La formación se realizará a través de un formato ‘live online’, que tiene los beneficios de la formación presencial, pero realizado a través de videollamadas. Los estudiantes reciben conferencias en vivo e interactúan con los docentes en tiempo real. Este proceso de formación se realizará por parte de un operador que cuenta con profesores de las mejores universidades a nivel nacional y mundial.

Cabe destacar que en la red profesional LinkedIn se ha identificado un incremento del 64 % en la búsqueda de personas con estas habilidades; el perfil de Científico de Datos se ha venido consolidando como uno de los roles más demandado por las organizaciones a nivel mundial.

Si presenta alguna inquietud sobre el proceso de selección o de formación, la persona interesada en participar puede comunicarse al correo electrónico: info.talentodigital@mintic.gov.co.

Requisitos:

– Tener nacionalidad colombiana.
– Dominio del idioma inglés en el nivel B2, C1 o C2 (de acuerdo con el marco común europeo). Todo el proceso de formación se realizará en este idioma.
– Tener total disponibilidad para desarrollar las sesiones programadas los martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., durante 13 semanas.
– Dedicar 10 horas entre domingo y viernes, adicionales a las de las clases sincrónicas, para completar las actividades del curso.
– Ser profesional o estudiante de pregrado.
– Tener habilidades y competencias en temas de programación, análisis de la información, estadística, matemática, entre otras, las cuales se evaluarán en una prueba técnica.
– Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar el curso que será de manera virtual.
– Realizar inscripción en el formulario de la convocatoria dispuesto por MinTIC.
– Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.
– Descargar, diligenciar y adjuntar el documento «Anexo 1 Solicitud de inscripción» que se encuentra en el formulario de inscripción.

Las personas interesadas en participar se pueden inscribir través del siguiente enlace:https://forms.mintic.gov.co/cientificosdatos/

Cronograma

Actividades Fecha de inicio Fecha fin
Inscripción 22 de febrero 13 de marzo (11:59 p.m.)
Verificación de cumplimiento
de requisitos
14 de marzo 15 de marzo
Publicación de participantes
seleccionados
16 de marzo 16 de marzo
Citación a la prueba técnica 16 de marzo 16 de marzo
Presentación prueba técnica 19 de marzo (10:00 a.m.) 19 de marzo (12:00 m.)
Publicación Conformación del
banco de elegibles
23 de marzo 23 de marzo
Inicio formación 29 de marzo 16 de julio (3 semanas de receso)

Las semanas de receso serán entre el 11 al 16 abril, 2 al 7 de mayo y 16 al 21 de mayo.

DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA

Términos y condicionesTérminos y condicionesAnexo 1. Solicitud de inscripciónAnexo 1. Solicitud de inscripción