Coviandina niega falta de preparación para el desarrollo del plan éxodo

La concesionaria vial Coviandina le salió al paso este domingo a la cascada de comentarios y quejas por parte de usuarios, medios de comunicación y redes sociales, donde se denunciaba falta de preparación para el plan de éxodo y la temporada de fin de año.

A través de un comunicado, Coviandina aseguró que presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Interventoría Consorcio MetroAndina y a la Comandancia de la Ruta de la Dirección de Tránsito y Transporte un “Plan Operativo para la temporada de Navidad y de Fin de Año”.

Según lo explicó la concesionaria, en este plan éxodo «se relacionaron los recursos de personal, equipos y maquinaria dispuestos para atender las necesidades de servicio; así como las predicciones de tráfico para cada una de las estaciones de peaje con el fin de destinar el personal de atención en cabina y de apoyos; tomando como referencia las estadísticas de los años anteriores (años 2018, 2019 y 2020); recursos que cumplió durante los días 29, 30 y 31 según lo programado».

Coviandina reconoció que a pesar de la planeación previa «se presentaron situaciones ajenas al concesionario que se enuncian a continuación, que generaron directa o indirectamente afectación a la movilidad de los usuarios y que requirieron de la adopción de medidas de contingencia como realización de varias oleadas entre el K00+000 y el K9+000 y entre el K57+000 y el K72+000.

Además, la concesionaria necesitó habilitar un tercer carril en descenso a través de los túneles nuevos entre el K50+100 y el K57+000.

Actos vandálicos, delincuentes y carros varados agravaron los trancones en el Plan Éxodo

También se registraron detenciones a la movilidad especialmente en el sentido Villavicencio – Bogotá a causa de actos vandálicos a los vehículos en la madrugada del día 30 de diciembre entre el sector comprendido entre la intersección comuneros y el barrio el Uval.

Según lo explicó la concesión en los mencionados sectores delincuentes colocaron pinchallantas sobre la vía con el fin de atentar contra los usuarios lo que afectó a múltiples vehículos, y causó el cierre del túnel boquerón para la evacuación de los afectados, generando afectación a la movilidad y picos de tráfico en el peaje Boquerón.

También, la concesión vial denunció la presencia de delincuentes haciéndose pasar por limpiavidrios o que revisan llantas en la intersección Yomasa (Av. Boyacá x Av. Caracas) que afectaron a usuarios y generaron demoras en los tiempos de cruce en dicha intersección.

A lo anterior se suma la no implementación de la medida de restricción de carga el jueves 30 de diciembre; así mismo para el viernes la medida solo aplicó a partir de las 3:00 pm cuando la mayoría de los usuarios inició su viaje desde la madrugada de dicho día, lo que obligó a los vehículos particulares a circular con los vehículos de carga pesada afectando la velocidad de operación de la vía; situación que no se había presentado en años anteriores.

Además, se presentaron múltiples vehículos varados tanto en la vía a cielo abierto como en los túneles, especialmente en el tramo en ascenso entre el K25+600 – Puente Real y el K1+000 – Salida Túnel Boquerón, producto de inconvenientes técnico-mecánicos que obligaban a realizar pasos alternos en sectores de 1 carril, así como reducción de la calzada, ralentizando la movilidad.

Como si fuera poco, el mal parqueo de vehículos en los pasos urbanos, pero especialmente en Guayabetal, afectó la movilidad; lo que obligó a realizar detenciones temporales antes del ingreso a los túneles de quebrada por seguridad de los usuarios, así como a efectuar varias oleadas en el sentido Bogotá – Villavicencio entre Guayabetal y Pipiral, así como entre el túnel Buenavista y la Intersección Fundadores.

Coviandina resaltó que el tramo entre el K00+000 y el K35+000 es bidireccional, situación que limita las opciones de adelantamiento al no estar en doble calzada; así mismo, si bien se han puesto algunas unidades funcionales en operación del tercio inicial, se continúan realizando los trabajos de construcción de las obras; situación que no permite tener las dos calzadas funcionando unidireccionalmente entre el K57+000 y el K85+600.

Se espera que una vez estén terminadas las obras del tercio final; exista una mejora significativa a la movilidad para los usuarios que circulen entre el Tablón (K35+000) y la intersección fundadores (K85+600).

El concesionario lamenta las situaciones que se presentaron y que afectaron los tiempos de desplazamiento de los usuarios; sin embargo, aclaró que sobre la base de nuestra información recopilada los tiempos de desplazamiento de los vehículos no superaron las 8 horas en ningún momento entre el K00+000 y el K85+600.

Reversible para agilizar la movilidad del Plan Retorno

Finamente, Coviandina recordó que para hoy domingo 2 de enero de 2022 se preparó un plan completo de movilidad  donde se adelanta el reversible con destino a Bogotá iniciando con el cierre en el K00+000 a la 1:00 pm y dejando todo el trayecto en ascenso desde Villavicencio a partir de las 2:30 pm y hasta las 8:00 pm.

La concesión extendió la invitación a los usuarios es a que viajen temprano con el fin de evitar congestiones ya que a partir de las 8:00 pm reanudará el tráfico a los usuarios que circularán en el sentido Bogotá – Villavicencio; tengan en cuenta igualmente la distribución de los medios de pago en cada carril en las distintas estaciones de peaje para agilizar el paso por las mismas.