14 familias se suman al grupo de cuidadores del medio ambiente en Acacías

 14 familias se suman al grupo de cuidadores del medio ambiente en Acacías

14 familias se suman al grupo de cuidadores del medio ambiente en Acacías

Acacías, municipio pionero en Pagos por Servicios Ambientales, vinculó a 14 nuevas familias beneficiarias rurales con incentivos dentro del grupo de cuidadores del medio ambiente.

Con este nuevo grupo la Alcaldía de Acacías logra cobertura en las veredas las Blancas y el Playón; así mismo se amplió la cobertura para las veredas alto Acaciítas, San Cristóbal y Fresco Valle.

Con esta nueva vinculación se amplían los servicios de preservación prestados por familias rurales a más de 197 hectáreas de bosque nativo que son las principales fuentes de captación de agua para el consumo humano del municipio.

El compromiso de la Administración Camino de Oportunidad es continuar con este proyecto a través de la Secretaria de Fomento y Desarrollo Sostenible, en conjunto con Cormacarena, con quienes se ha venido trabajando arduamente en temas ambientales en Acacías.

El Pago por Servicios Ambientales es una estrategia que inició en febrero de este año y se ejecutará por los próximos tres años y que busca que familias campesinas se convierten en cuidadores del medio ambiente.

Estas acciones se llevan a cabo en zonas donde se sitúan ecosistemas estratégicos de las cuencas media y alta de los ríos Guayuriba y Metica, lo que contribuirá a contrarrestar la tasa de deforestación en el departamento del Meta, y a la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de acciones de preservación y conservación.

Cada una de las familias beneficiarias, además de mejorar su calidad de vida, tendrá acceso a programas de educación y capacitación en conservación de cuencas hídricas, con el fin de impactar positivamente en la interacción que tienen estas personas con los ecosistemas a partir de las acciones de conservación en sus predios.

Los Pagos por Servicios Ambientales reconocen los esfuerzos a las comunidades rurales para conservar los ecosistemas naturales, encargándose de preservar el abastecimiento de agua; a cambio reciben un incentivo económico, representado en dinero, que se reconoce mediante un acuerdo voluntario.